martes, 15 de marzo de 2011

SAN IGNACIO ELABORÓ PLAN CONCERTADO DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pacto social deberá resolver problemas comunitarios de salud. Como resultado del pacto social, el Puesto de Salud se responsabilizó a capacitar a los agentes comunitarios de Salud y juntas administradoras de agua y saneamiento, a fin de orientar a las comunidades en enfermedades, control de gestantes y niños.

Con la finalidad de elaborar un plan de trabajo concertado de salud para el centro poblado menor San Ignacio, en el distrito Sinsicap, el sábado 12, se realizó la primera Mesa de Trabajo de este año, con 51 representantes, a nivel de Estado, comunidad y sociedad civil organizada, promovida por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de la fundación española Anesvad.

En la Mesa de Trabajo, participaron los alcaldes de San Ignacio y Sinsicap, el personal del Puesto de Salud de San Ignacio, agentes comunitarios de Salud, tenientes gobernadores, agentes vecinales y municipales, APAFA y organizaciones de caseríos y barrios de San Ignacio, y personal de CPS-Desarrollo. Su representante y responsable de proyecto, Milagros Angulo Torres, invocó la participación ciudadana y exhortó a las autoridades a incluirse en los temas de salud, estableciendo políticas en sus espacios de liderazgo.

Como resultado del pacto social, el Puesto de Salud se responsabilizó a capacitar a los agentes comunitarios de Salud y juntas administradoras de agua y saneamiento, a fin de orientar a las comunidades en enfermedades, control de gestantes y niños; consumo de agua segura y eliminación adecuada de basura y excretas; y en la implementación y monitoreo del Sistema de Vigilancia Comunal en Salud, y ejecutar campañas descentralizadas de salud integral.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Concejo Menor de San Ignacio se comprometió a hacer mayor vigilancia en saneamiento básico: agua, desagüe, eliminación de basura y reordenamiento del predio. Quedó en evaluar la posibilidad de establecer resoluciones municipales, para instaurar normas de urbanidad e higiene y, así, disminuir los riesgos de enfermedades, especialmente, en niños y niñas.

El Concejo Distrital de Sinsicap implementará los botiquines comunales, una vez que el Puesto de Salud haya capacitado y certificado a los promotores de Salud. Se comprometió a apoyar el mejoramiento del saneamiento básico de San Ignacio, con un relleno sanitario en las afueras del pueblo; y apoyar el mejoramiento del sistema de referencias, en emergencias.

La comunidad, a través de sus agentes comunitarios y autoridades, se comprometió a poner operativo el Sistema de Vigilancia Comunal en Salud, actualizar sus croquis comunales, censo comunal y establecer reuniones mensuales en su comunidad, a fin de ejecutar los planes de trabajo para este año, y mantener a la comunidad vigilada, priorizando a las madres y niños. Y participará, también, en las capacitaciones brindadas por el Puesto de Salud.

CPS-Desarrollo dará asistencia técnica y acompañará en el monitoreo de la implementación del Sistema de Vigilancia Comunal en Salud, sobre todo, en la ejecución de los planes de trabajo concertado, conjuntamente con personal de Salud y autoridades, en forma mensual, y establecerá una mesa de trabajo bimensual, a fin de establecer los avances en la ejecución de los planes de trabajo y plantear nuevas metas en la promoción de una cultura de salud.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...