martes, 15 de marzo de 2011

MINISTERIO PÚBLICO INICIA INVESTIGACIONES A EXTORSIONADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La víctima llegó a las oficinas de la DIVINCRI – Departamento de Extorsiones para denunciar el hecho, razón por lo que el personal policial en conjunto con el Dr. Shano Efraín Cuizano Valencia, Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa montó el operativo para capturar a los extorsionadores.

El último viernes 11 del presente se intervino a José Alfredo Millones Maquén (25) en el preciso momento que recogía el bouchert de un depósito en el Banco de Crédito, producto de una extorsión, realizado por Jimmy Santy R.V. (18) gerente de un hotel de propiedad de su padre. Los hechos se desarrollaron a las 12:30 horas del día, cuando el joven Jimmy Santy se apersonó a la DIVINCRI para poner en conocimiento que había recibido una llamada del celular 9982989525.

Dicha llamada provenía de un sujeto que se identificó como Escobar, quien lo amenazó de atentar contra su vida y con explotar su hotel si es que se negaba a depositar 5 mil nuevos soles al número de cuenta 570-20005436-0-65, cuyo titular es Gregorio Carranza Cueva, en el Banco de Crédito. Fue posteriormente cuando recibe el mensaje de texto en el cual lo conminaban a realizar dicho pago.

El mensaje decía lo siguiente: “Jimmy Santy no queremos hacer daño a tu hotel, el cual tu lo administras y eres gerente general, es una bicoca lo que estamos pidiendo 5,000 soles a cambio de no hacer volar el hotel. Bueno se que eres inteligente y no vas a querer que pase eso, verdad. Este es mi número, estaré esperando tu llamada. “Escobar”’

Debido a esta amenaza es que la víctima llegó a las oficinas de la DIVINCRI – Departamento de Extorsiones para denunciar el hecho, razón por lo que el personal policial en conjunto con el Dr. Shano Efraín Cuizano Valencia, Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa montó el operativo para capturar a los extorsionadores. A las 13:00 horas el joven empresario vuelve a recibir la llamada del supuesto extorsionador “Escobar” para indicarle que deje el bouchert con la cantidad solicitada en un kiosko ubicado al frontis del Hospital Regional Docente, al costado de la puerta de Emergencia.

Dos horas después de la llamada, las autoridades policiales y el Fiscal, ubicados estratégicamente, esperaron al facineroso, quien sigilosamente recogía el bouchert del lugar que le había indicado a su víctima. Es allí cuando, José Alfredo Millones Maquen es intervenido y, además de la prueba de la extorsión, se le incautó un papel con el número del celular de Jimmy Santy escrito a mano y con lápiz, mientras que en la mano izquierda se le encontró un celular con una larga lista de números telefónicos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre éstos estaba registrado los números de Amaranto Suárez Cotrina (36) (a) “Maranto”, el de Junior Alexander García Muñoz (19) y de Gregorio Carranza Cueva (45). Se dio a conocer que Junior Alexander García Muñoz (a) “Mapache” y Amaranto Suárez Cotrina (a) “Maranto” permanecen internos en el Penal El Milagro, el primero por robo agravado y el segundo, por cinco robos con gran crueldad, un homicidio, dos por tráfico ilícito de drogas, un homicidio calificado por ferocidad o lucro, dos por asociación ilícita para delinquir, una por Defraudación Monetaria y una por posesión de explosivos.

Asimismo, en su manifestación, Millones Maquen, expresó que (a) “Mapache”, es hermano de su conviviente por parte de madre y que él lo había mandado a recoger el bouchert, tras varias llamadas de insistencia. Al día siguiente, sábado 12, se apersona Cinthia Córdova Muñoz, conviviente del inculpado José Alfredo Millones Maquen, para prestar declaraciones voluntariamente en torno de los hechos ocurridos el día anterior y manifestó que las llamadas extorsivas han salido desde el interior del penal El Milagro.

Aseguró que dichas llamadas provenían de los acusados Junior Alexander García Muñoz (a) “Mapache” y del alias “Maranto”, a quien posteriormente se le identificó como Amaranto Suárez Cotrina. Además, expresó que desde el jueves 10 los reclusos mencionados habían estado llamando insistentemente a su conviviente para pedirle que sea el intermediario del delito.

“Puedo decir que este es un caso emblemático y sui generis por ser el primer delito que en Trujillo y ha nivel nacional se investiga a delincuentes que desde el interior de la prisión cometen sus fechorías” aclaró el Dr. Shano Cuizano, “además, he solicitado la prisión preventiva para los cuatro implicados José Alfredo Millones Maquen, Junior Alexander García Muñoz, Amaranto Suárez Cotrina y Gregorio Carranza Cueva, ya que tengo elementos que le dan consistencia al delito contra el patrimonio en la modalidad de Extorsión”, reveló.

Agregó que este ilícito está previsto en el artículo 200 que a su letra dice ‘ El que mediante violencia o amenaza obliga a una persona o a una institución pública o privada a otorgar (…) una ventaja económica indebida (…) será reprimido con pena privativa de la libertad, la cual no será menor de 15 ni mayor de 25 años si la violencia o amenaza es cometida”, determinó el Fiscal a cargo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...