Brasil es el primer destino al concentra el 60% del total, le sigue Chile, EE.UU., Venezuela y Francia. Los nuevos mercados respecto al primer bimestre del año pasado son Venezuela, Colombia y Panamá, según reporte de la Asociación de Exportadores (ADEX).
En el primer bimestre del año la exportación de aceitunas peruanas sumó US$ 5.6 millones, registrando de esa manera un incremento de 64% respecto al mismo periodo del 2010 cuando el monto ascendió a US$ 3.4 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, el Perú exporta aceitunas en un total de cinco partidas, de las cuales la principal es “Aceitunas preparadas o conservadas, sin congelar” con envíos por US$ 4.6 millones, seguido de “Aceitunas conservadas provisionalmente, todavía impropias el consumo inmediato” con US$ 683,712.
Hay que indicar que en los últimos años la exportación de este producto tuvo un buen comportamiento, salvo el 2009 por la crisis. En el 2006 fueron enviadas a los mercados internacionales por US$ 14.9 millones; en el 2007 por US$ 18.8 millones, en el 2008 por US$ 27 millones, en el 2009 por US$ 23.5 millones y en el 2010 por US$ 37.5 millones, con lo que logró un crecimiento de 59% respecto al año previo. En los dos primeros meses del año, el principal comprador de aceitunas fue Brasil (US$ 3.4 millones) que además presentó un incremento de 56% en sus importaciones y concentró el 60% de los envíos totales. En total se contabilizaron 16 destinos.
Le siguió en el ranking Chile (US$ 774 mil), Estados Unidos (US$ 678 mil), Venezuela (US$ 415 mil), Francia (US$ 191 mil), Sudáfrica (US$ 61 mil), y Japón (US$ 39 mil). Los nuevos mercados respecto al primer bimestre del año pasado son Venezuela, Colombia y Panamá. La principal empresa exportadora de aceitunas es Agroindustrias Nobex S.A. que concentró el 33% de las ventas facturando US$ 1.8 millones. Hay que señalar que a fin de conquistar nuevos mercados, esta empresa participó el año pasado en ferias como la Sial 2010 en Paris y en la Expoalimentaria.
En ambas ocasiones, exhibió más de 30 marcas de sus clientes y más de 20 alternativas de formatos entre granel y conserva. Otras son Armano Olives S.A.C. con US$ 588,970 (1122% de crecimiento), Agroindustria y Comercializadora Guive E.IR.L, Agro Savanna del Perú S.A.C., Interloom S.A. Agroindustria Inca Peru E.I.R.L., Maquera Lea Walter Wenceslao e Import y Export Doña Isabel E.I.R.L. Agroindustrias Nobex lanzó en septiembre del año pasado su primera marca Premium en el mercado peruano denominada CALÉ, que ofrece una alternativa de productos de tendencia internacional; entre marinados, tapenades, aceite de oliva y otros.
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