martes, 12 de abril de 2011

CRECIDA DE RÍO CHICAMA PONE EN ALERTA A AUTORIDADES Y AGRICULTORES DEL VALLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alcalde distrital de Chocope, Carlos Alza Moncada, reveló que se acordó pedir al Gobierno Regional de La Libertad que preside el ingeniero José Murgia Zannier, el envío de un tractor D-10 para realizar trabajos de reforzamiento  de las riveras del río y los canales en los puntos críticos.

En sesión de emergencia realizada esta mañana en el salón consistorial de la Municipalidad Distrital de Chocope, el Comité de Defensa Civil de este distrito presidido por el alcalde Carlos Alza Moncada y contando con la presencia del Consejero Regional por la provincia de Ascope, Sr. Luis Solano Arroyo, acordó pedir ayuda al Gobierno Regional de La Libertad y a la empresa agroindustrial Casa Grande, por existir la amenaza de inundación por parte del Río Chicama.

En la sesión en la que también estuvieron presentes los representantes de Casa Grande y Salamanca, de las Juntas y Comisiones de Regantes del valle Chicama, de la subgerencia regional de Defensa Civil, del Ejército, entre otros, se abordó el problema creado por la súbita llegada de grande volúmenes de agua al río Chicama que ha ocasionado la colmatación de algunos canales de riego alimentados  por este río. Se acordó pedir al Gobierno Regional de La Libertad que preside el ingeniero José Murgia Zannier, el envío de un tractor D-10 para realizar trabajos de reforzamiento  de las riveras del río y los canales en los puntos críticos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También, se señaló que Casa Grande podría aportar con su maquinaria. Otro de los acuerdos fue el inicio de la limpieza de los canales por parte de la comisión de regantes y junta de usuarios. Asimismo, se dispuso la notificación por parte de la Municipalidad de Chocope a los vecinos que han construido sus viviendas a distancias antirreglamentarias  con respecto a los canales de regadío y finalmente reiterar en los expedientes técnicos que, según afirmaron los representantes de la Junta de Usuarios, obran en poder del Gobierno Regional para la realización de los trabajos de defensa rivereña.

Concluida la sesión los integrantes del Comité Distrital de Defensa Civil inspeccionaron personalmente el puente que da pase a la población de Sintuco que prácticamente ha quedado a la altura de las aguas que discurren por ese canal de regadío, con la seria amenaza de desbordarse en cualquier momento y aislar a dicha población. También se inspeccionó una acequia que rodea parte del pueblo de Chocope, pasando por atrás del cementerio, al que más de una vez ya ha inundado, tras el cuartel y tras las casas ubicadas en la zona perimétrica norte hasta llegar a la carretera Panamericana.

Este canal es de Casa Grande y de acuerdo a lo manifestado por el alcalde Carlos Alza, solicitará a la empresa Gloria, propietaria de dicho complejo agroindustrial, para que lo encemente y cubra a fin de evitar futuros aniegos y la contaminación permanente de la población.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...