martes, 12 de abril de 2011

JEE TRUJILLO INVESTIGA A ALCALDES POR ACOMPAÑAR A SUFRAGAR A CANDIDATOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se trata del alcalde provincial de Trujillo, Cesar Acuña Peralta, quien acompaño a sufragar a su hijo Richard Acuña Nuñez y el alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo que hizo lo mismo con la candidata Gloria Montenegro Figueroa, infringiendo la neutralidad en el proceso electoral.

El segundo Jurado Electoral Especial (JEE) Trujillo, en La Libertad, notificará hoy a dos alcaldes trujillanos a quienes se les investiga por acompañar a sufragar en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 a dos aspirantes al Congreso de la República. Haydée Montalvo Bonilla, titular del organismo electoral, precisó que el primer caso corresponde al alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, quien, según el informe de fiscalización Nº 09, llegó hasta la institución educativa 81025 José Antonio Encinas junto a su hijo y candidato al Congreso por la Alianza por el Gran Cambio, Richard Acuña Núñez.

Por similar situación se investiga al alcalde distrital de Víctor Larco Herrera, Carlos Vásquez Llamo, quien, según el informe de fiscalización Nº 10, acompañó a sufragar a Gloria Montenegro Figueroa, candidata al Congreso por la Alianza por el Gran Cambio. "La ley es clara. El artículo 346, en su inciso b, de la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe que cualquier autoridad política o pública practique actos de cualquier naturaleza que favorezca o perjudique a algún partido o candidato", apuntó.

Dijo que ya han iniciado algunas indagaciones comprobando que los respectivos locales de votación de ambas autoridades se encontraban en otros centros educativos. "Sin embargo, aún no podemos hacer un análisis valorativo de los casos. Cuando culminen las investigaciones se conocerá si infringieron la neutralidad que se debe respetar durante un proceso electoral", aclaró. Según la ley, ambos alcaldes podrían ser sancionados con una multa que oscilaría entre 30 y 100 unidades impositivas tributarias (cada UIT equivale a 3,600 nuevos soles). Luego de ser notificados tienen tres días para presentar sus descargos.

Montalvo Bonilla informó que en su jurisdicción, que comprende las provincias de Ascope, Pacasmayo, Chepén y Gran Chimú, así como ocho distritos de la provincia de Trujillo, hay -hasta el momento- 104 actas presidenciales y 480 actas congresales observadas. Aún falta determinar el número de actas observadas para la elección del Parlamento Andino. El número total de actas remitidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) asciende a 8,823, refirió.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...