lunes, 18 de abril de 2011

ALEMANIA, BRASIL Y ARGENTINA NUEVOS NICHOS DE CONFECCIONES PERUANAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En conferencia de prensa se anunció la realización del VII Foro Textil “Mercados mundiales para las prendas de vestir”, organizado por gremio exportador y Promperú. Presidente de ADEX, José Luis Silva dijo que la firma del TLC con México mejorará las perspectivas de las confecciones pues se logró un acceso preferencial inmediato.

La caída de mercados importantes para el sector confecciones como Estados Unidos y Venezuela, respecto al 2008, obligó a los empresarios del rubro a diversificar sus mercados, identificando a Alemania, Brasil y Argentina como potenciales destinos de nuestras prendas de vestir, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. José Luis Silva Martinot.

“El sector confecciones es uno de los más intensivos en mano de obra y en generación de puestos de trabajo. Luego que en el 2009 se cayeran las exportaciones por la crisis financiera, el sector privado se esforzó por buscar nuevos nichos de mercado como Alemania, Brasil y Argentina, que no habían sido aprovechados por las empresas peruanas que no registraron envíos considerables”, indicó.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer detalles del VII Foro Textil “Mercados mundiales para las prendas de vestir”, a realizarse el 27 de abril próximo, Silva refirió que ese panorama se confirmó al observar las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, que en el primer bimestre del presente año, ubicaron a Alemania, Brasil y Argentina en el tercer, cuarto y quinto lugar en el ranking de los destinos de nuestras prendas de vestir, después de EE.UU. y Venezuela.

Alemania las importó por US$ 6.5 millones, 58% más que los US$ 4.1 millones del 2010 (enero-febrero), principalmente camisas de punto algodón  para hombre, blusas de punto de algodón para mujer y niñas, “t-shirts” de algodón para hombres y mujeres. En tanto, la principal partida enviada a Brasil fue “camisas de punto  de algodón con cuello y abertura delantera parcial para hombre teñido de un solo color incluido blanqueados”. Mientras que para Argentina fue “Los demás "t-shirts" de algodón, para hombres o mujeres”.

De otro lado, el  líder gremial agregó que la firma del TLC entre Perú y México, mejorará las perspectivas del sector debido a que se ha logrado un acceso preferencial inmediato para todos los productos del sector, siendo una mejora sustancial respecto al anterior Acuerdo de Complementación Económica. La conferencia de prensa también contó con la presencia del Director de Exportaciones de PROMPERÚ, Álvaro Gálvez.

El presidente del Comité Confecciones de ADEX, José Luis Peroni, indicó que uno de los retos del sector exportador es vender moda antes que prendas. Por ello, dijo que considerando el incremento del precio de la fibra algodón para este y el próximo año, las prendas de vestir deberán ser producidas con títulos finos de algodón, aprovechando la ventaja diferencial del largo de la fibra, y con diseños novedosos acorde con la tendencia mundial de la moda.

“Cuando se venden prendas de vestir, se vende moda, por eso para muchas personas no importa si la confección es delgada mientras tenga un diseño impactante e innovador. Lo ideal será la exportación de prendas ligeras (en cuanto a la densidad de tela) de modo que se obtiene la mayor cantidad de prendas en la relación: kilogramo de algodón / volumen de prendas”, sostuvo.

Detalló que el 27 de abril próximo,  ADEX con el apoyo de PROMPERÚ, desarrollará el VII Foro Textil, en la que se abordarán temas como  “Tendencias de moda en el mercado de prendas de vestir en Brasil, ¿de dónde vienen las tendencias?”, a cargo de Alessandra Marins del Instituto Río Moda de Brasil. También, “El desarrollo de marcas en la industria de prendas de vestir de Brasil”.

Dicha exposición estará a cargo de Roberto Meireles del Instituto Río Moda de Brasil, “Características del comercio de prendas de vestir en Alemania” por Steven Eriskat, Gerente del Área Internacional de la Asociación Alemana de la Industria de la Moda y Textil, entre otros.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...