lunes, 18 de abril de 2011

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA CELEBRA “DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo es una entidad dedicada a la conservación del patrimonio, cuyo objetivo es reflexionar sobre la conservación de nuestros sitios patrimoniales y resaltar su importancia en la memoria colectiva.

Esta noche, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Casa Risco, sito en Jr. Junín 682, se realizará la inauguración de la Exposición “Patrimonio Cultural del Agua en tiempos de cambios globales” y del ciclo de conferencias con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Dicha celebración fue instituida el 18 Abril de 1982 por ICOMOS y fue aprobado por la conferencia general de la UNESCO. Este día ofrece una oportunidad de sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural y los esfuerzos que requiere su protección y conservación.

Igualmente, permite exponer su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua. El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo es una entidad dedicada a la conservación del patrimonio, cuyo objetivo es reflexionar sobre la conservación de nuestros sitios patrimoniales y resaltar su importancia en la memoria colectiva. Por ello, comparte con la colectividad trujillana los diversos  puntos de vista sobre el agua en una exposición conjuntamente con la empresa Sedalib.

Asimismo, paralelamente  se llevará a cabo una ponencia referente a “El  Agua en el Perú antiguo” a cargo del Arqueólogo, Alfredo Narváez; el día de mañana martes 19 de abril a las 19:00 horas, se desarrollará el tema “El agua en Trujillo Virreinal” y el miércoles 20 de abril a la misma hora, un funcionario de la Sedalib disertará sobre “La  importancia del Agua en Trujillo”. Durante el período prehispánico, el agua jugó un importante papel en los diferentes desenvolvimientos culturales; así encontramos iconografía, elementos líticos y ceramios relacionados con este factor esencial para la vida.

La actividad agrícola, para la que inicialmente fue fundamental la lluvia, necesitó luego la construcción de redes de canales, acequias, acueductos y reservorios para conservar y distribuir el agua; además, las distintas sociedades a lo largo del Perú vivían de la explotación de los recursos que les ofrecían el mar, lagos, ríos y manantiales. El patrimonio cultural del agua, afecta no sólo a la tecnología y la arquitectura que la humanidad ha desarrollado para la gestión, uso y celebrar su vida de entrega de propiedades, sino también a los valores intangibles que han dado forma a nuestras creencias y prácticas

La invitación es abierta para toda la colectividad trujillana, con ingreso libre a las actividades antes mencionadas con la finalidad de ofrecerles una oportunidad de crear conciencia pública sobre el incremento de los deshielos, inundaciones y sequías, lo cual nos obliga a pensar en el desarrollo de tecnologías para el tratamiento del agua y en una gestión sostenible en las ciudades y, sobre todo, en la conservación de los ecosistemas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...