sábado, 2 de abril de 2011

TURISMO Y DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DEL VALLE CHICAMA POTENCIARÁ CARRETERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Unos 100 mil turistas nacionales y extranjeros podrán visitar monumento histórico. Los trabajos de esta obra vial son ejecutados por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la UNOPS, con una inversión de cinco millones de nuevos soles, y se reiniciaron hoy con la supervisión del Ing. José Murgia Zannier.

Unos 100 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, podrán visitar el Complejo Arqueológico “El Brujo”,  a partir del próximo año, con la puesta en valor y asfaltado del tramo carretero que se inicia en la Panamericana (comprensión de Chocope) y va hasta dicho importante monumento histórico que registra más de 5 mil años de antigüedad.

Los trabajos de esta obra vial son ejecutados por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la UNOPS, con una inversión de cinco millones de nuevos soles, y se reiniciaron hoy con la supervisión del propio presidente José Murgia Zannier, coincidiendo con el segundo año de la creación del Museo donde se exhiben los restos de la Dama de Cao y más de 1200 piezas arqueológicas.

Ahí también estuvieron el gerente Regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, la Subgerente de Obras, Susanita Tentalean Regalado y funcionarios de la empresa contratista, así como autoridades locales. Murgia Zannier dijo que la ejecución de la obra se reinicia después de nueve meses de haber sido suspendida, al haberse encontrado la solución técnica vinculada a unos drenes de las empresas agroindustriales Casa Grande y Cartavio.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dichos drenes se encuentran en las inmediaciones del tramo comprendido entre el anexo Farías y el pueblo de Magdalena de Cao. “El dren de esa zona tiene cuatro metros de profundidad. SI no hubiéramos tomado esa precaución hubiéramos sido responsables dl aniego  y deterioro de 30 hectáreas de terrenos propiedad de la empresa Cartavio”, precisó el presidente regional.

Señaló, además, que una parte del  dren se reforzará con un muro de contención de más de 4 metros de altura y dos metros de cimentación de profundidad y otra parte será atendida con  la colocación de tubería. La maquinaria ha empezado a trabajar. En 10 días se tendrá en la zona de ejecución el material necesario para el afirmado y el asfaltado en caliente de la carretera en una tramo  de 15 kilómetros  y tenemos la seguridad que en un plazo no mayor de cuatro meses la estamos inaugurando”, anotó Murgia Zannier.

También anunció que ya ha sido convocada la licitación para la terminación de los 12 kilómetros que faltan de la carretera Chicama – Sausal y que el próximo 5 de abril se entregará a la UNOPS el saldo de obra de la carretera Agallpampa – Julcán para su respectiva licitación. El reinicio de las obras de la carretera entre Farías hasta el Complejo el Brujo fue destacada por el arqueólogo residente de este monumento histórico.

Denis Vargas Salvador, afirmó que sin duda potenciará el turismo y el desarrollo socio económico en esta zona del Valle Chicama que, asimismo, se proyecta como un destino turístico articulando las visitas a otros centros históricos y las playas circundantes al monumento y museo de Cao.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...