martes, 24 de mayo de 2011

CONSIGUEN DOS AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD PARA TRABAJADOR DE LAREDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El Ministerio Público sustentó las investigación de los hechos de prueba ante el Quinto Juzgado Unipersonal de Trujillo del Poder Judicial, presidido por el Juez, Dr. César Augusto Mostacero, las cuales indican como culpable del delito de Homicidio Culposo a César Augusto Sánchez Méndez”, señaló la Dra. Carrión Nevado.

Dos años de pena privativa de la libertad y una reparación civil de 30 mil nuevos soles, logró la Dra. Karla Carrión Nevado, Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal del Ministerio Público Distrito Judicial de La Libertad, en contra de César Augusto Sánchez Méndez, Jefe de Molienda de la Empresa Agroindustrial Laredo S.A., por Delito de Homicidio Culposo en agravio de Leoncio Yampier Marcelo Ponce (24), trabajador de la citada empresa azucarera.

El hecho aconteció el 20 de febrero del 2009, siendo las 17:40 horas, aproximadamente, se produjo un disparo en la caldera de la Empresa Agroindustrial Laredo S.A., con lo que se produjo un corte de luz y paralización de los molinos. En seguida, César Augusto Sánchez Méndez ordena a Juan Ruiz que revise la máquina y retire elementos extraños. Restablecido el fluido eléctrico se dio orden para que se reinicie el trabajo de los molinos.

Pasaron unos minutos cuando en el conductor 3 se escucha un estruendo por lo que César Augusto Sánchez Méndez, acusado, ordena paralizar las máquinas para revisarlas encontrándose un pedazo de metal incrustado en las fajas de uno de los molinos. Luego de retirarse el metal, se reinicia el funcionamiento de las maquinarias sin constatar que los trabajadores hubieran salido de los molinos.

Es así que se empieza el trabajo de los molinos sexto al segundo en el intermedio 3, es en esas circunstancias que José Luis García se percata de una mancha de sangre, partes del cuerpo de uno de los trabajadores y su casco, por lo que comunica inmediatamente a sus compañeros y al jefe de molienda quien dispone paralizar la máquina, identificando, lo que quedaba del occiso, como Leoncio Yampier Marcelo Ponce.

“El Ministerio Público sustentó las investigación de los hechos de prueba ante el Quinto Juzgado Unipersonal de Trujillo del Poder Judicial, presidido por el Juez, Dr. César Augusto Mostacero, las cuales indican como culpable del delito de Homicidio Culposo a César Augusto Sánchez Méndez por la razón de haber lesionado el deber objetivo de cuidado, considerando que se trataba de una actividad riesgosa y peligrosa.”, explico la fiscal, Carrión Nevado.

Asimismo, se puso en conocimiento que el Jefe de Molienda de la Empresa Azucarera debió orientar a los trabajadores de manera diligente tomando las precauciones necesarias inherentes a los deberes de cuidado, con la finalidad de salvaguardar el bien jurídico protegido, como era la vida de cada uno de los trabajadores, quienes, además, no estaban capacitados para realizar las operaciones de las maquinarias.

Siendo que el investigado César Augusto Sánchez Méndez, es autor del delito de  Homicidio Culposo, previsto por el artículo 111º, tercer párrafo del Código Penal, la representante del Ministerio Público solicita la pena de 03 años de pena privativa de la libertad; y con respecto a la reparación civil la suma de 30 mil nuevos soles, pagaderos solidariamente con el tercero civilmente responsable, Agroindustrial Laredo S.A. a favor de los herederos del agraviado.

1 comentario:

julcafer dijo...

¿Quiere decir que el acusado queda en libertad condicional y los 30 mil los paga la empresa Laredo?

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...