martes, 24 de mayo de 2011

IREN NORTE INICIA ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las actividades están orientadas a generar conciencia en la población de los riesgos del hábito de fumar y  tabaquismo y los beneficios del dejar de fumar, así como promover su rechazo en los adolescentes y mujeres para prevenir el cáncer.

El consumo de tabaco mata actualmente a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Es uno de los cinco principales factores de riesgo de mortalidad y la causa de muerte más prevenible. El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco, y, más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco. Según informó la Jefa del Dpto. de Control del Cáncer del IREN Norte, Dra. Ana Burga Vega, el tabaco, es la segunda droga más consumida en el Perú.

El tabaco contiene más de 4,000 sustancias, de las cuales 120 son tóxicas, 60 son cancerígenas, sin embargo, se ha incrementado el número de personas que fuman. Asimismo manifestó que la situación en el mundo nos indica que 1100 millones de personas fuman, 5 millones mueren por año, y se estima que 10 millones morirán por año en el 2030, de los cuales 7 millones serán de países en desarrollo. En el siglo XX murieron más de 100 millones de personas a causa del tabaco y si se mantienen las tendencias actuales, el tabaquismo podría acabar con 1000 millones de vidas durante el siglo XXI.

Del total de fumadores, el 20% son mujeres. Las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres siguen aumentando. Para el Día Mundial Sin Tabaco 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta a los gobiernos a dirigir su atención al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el que reconoce “la necesidad de implementar estrategias de control del tabaco y de formulación de políticas y la aplicación de medidas de control del tabaco”.

En el Perú, la situación de tabaquismo en el año 2000 describe que 61% de los varones y 46% de las mujeres han fumado alguna vez, y que 40% de las mujeres mayores de 18 años y 60% de los varones de 18 años han fumado en el último año. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (COLAT), la prevalencia de fumadores es de 27% y el 40% de la población peruana se expone involuntariamente al humo del tabaco. El problema es tan grave que podemos esperar 9000 muertes por año atribuibles al cigarrillo, aproximadamente un muerto cada hora por su consumo.

En el INEN, 90% de pacientes con cáncer de pulmón han sido fumadores. En IREN Norte 54 casos de cáncer de pulmón se han detectado en los últimos 3 años, siendo también fumadores la mayoría de ellos. En ese sentido el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, y lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones ha programado diversas acciones preventivas dirigidas a la comunidad.

Las actividades se inician con la Feria de Consejería en Universidades (UNT, UCV, UPAO, UPN) del 24 hasta el 27 de mayo, en donde se abordará el tema sobre los efectos del Tabaco en la salud, dirigido a los jóvenes estudiantes, pues consideramos que la juventud debe tomar conciencia del daño que ocasiona el consumo de tabaco y prevenir diversas enfermedades crónicas y neoplásicas. Asimismo, hemos programado una Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer de Cavidad Oral para el sábado 28 de mayo de 08:00 – 13:00 horas en las instalaciones del IREN Norte, dirigido al público en general.

Por otro lado, el lunes 30 de mayo a las 09:00 horas en la Plaza de Armas de Trujillo, se desarrollará el Concurso de Afiches Escolares con alumnos de instituciones educativas de nivel primario, con el objetivo de sensibilizarlos para vulnerar la exposición al consumo de tabaco en niños. El mismo día a las 12:00 horas en el Auditorio del IREN Norte, se estará realizando dos Conferencias Magistrales: “La adicción al tabaco y cómo dejar de fumar” y “Avances en la lucha contra el tabaquismo en el Perú”.

Para finalizar las actividades el martes 31 de mayo se realizará un Pasacalle por el Día Mundial sin Tabaco por las principales calles del centro de la ciudad, con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...