viernes, 8 de julio de 2011

APRUEBAN FINANCIAMIENTO PARA ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Y ENFERMEDADES RARAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta ley permitirá comprometer recursos financieros y por ende salvaguardar presupuestalmente el cumplimiento de los objetivos fundamentales del aseguramiento universal, desterrando desde todo punto de vista un seguro en donde paradójicamente el asegurado se veía perjudicado”, subrayó Michael Urtecho Medina.

El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley de Financiamiento Público de los Regímenes Subsidiado y Semicontributivo del Aseguramiento Universal de Salud, a través del cual se brindará sostenibilidad financiera a la Ley de Aseguramiento Universal de Salud, con la finalidad de garantizar el acceso de todos los peruanos a las prestaciones esenciales de cobertura de salud, en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, oportunidad, calidad y dignidad, anunció el parlamentario Michael Urtecho Medina.

El legislador informó que a lo largo de estos años han existido cambios en lo referente al aseguramiento de la población; se ha tenido por ejemplo un crecimiento en el grupo de personas favorecidas que hoy ya cuenta con un seguro de salud, sin embargo, este beneficio no ha venido garantizando la atención dentro de las condiciones de un seguro eficiente y en muchos casos el asegurado tenía que asumir el pago por servicios a los que por su condición tenía derecho.

“Esta ley permitirá comprometer recursos financieros y por ende salvaguardar presupuestalmente el cumplimiento de los objetivos fundamentales del aseguramiento universal, desterrando desde todo punto de vista un seguro en donde paradójicamente el asegurado se veía perjudicado”, subrayó Urtecho Medina. El reelecto legislador liberteño informó que la presente norma contempla también la creación de la Unidad Ejecutora Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) en el Pliego del Seguro Integral de Salud (SIS), con el fin de financiar la atención de las enfermedades de alto costo de atención.

Al respecto, y  justamente a propuesta  del legislador liberteño, se determinó incluir en el FISSAL el financiamiento de la atención integral de salud de las personas que padecen enfermedades raras o huérfanas de conformidad  con lo establecido en la Ley Nº 29698, para lo cual se ha previsto en esta etapa inicial unos 10 millones de nuevos soles. Urtecho Medina informó que los recursos del FISSAL provendrán básicamente de los créditos presupuestarios destinados a esta.

Asimismo, los ingresos provenientes de la venta de planes de aseguramiento sobre enfermedades de alto costo que oferte el fondo y las transferencias de recursos que efectúen el MINSA, sus organismos públicos y los gobiernos regionales, entre otros, concluyó. La iniciativa legislativa fue aprobada con 54 votos a favor, 1 en contra y 15 abstenciones, y fue exonerada del trámite de la segunda votación por 54 votos a favor, tres en contra y 13 abstenciones.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...