Existen Gerencias Regionales con facultad sancionadora, como Trabajo, Producción, Industria y Turismo, Recursos Naturales, entre otras, que imponen sanciones pecuniarias a empresas infractoras pero no tienen capacidad de cobros coactivos, éstos los hace la Oficina de Ejecución Coactiva hasta con buenos resultados.
La Gobierno Regional de La Libertad -que preside el ingeniero José Murgia Zannier- es la primera Región en el país que cuenta con una Oficina de Ejecución Coactiva creada por Resolución Ejecutiva Regional No. 333-2010-GRLL-PRE y en el último semestre del 2010 ha logrado recuperar un aproximado de medio millón de nuevos soles. El ejecutor coactivo, abogado Jorge Luis Torres Saravia, explicó que este ente regional se creó en febrero del 2010 pero empezó a funcionar en junio del mismo año, cuando por ordenanza regional se aprobó su creación y puesta en funcionamiento.
Posteriormente, mediante otra ordenanza regional se aprobó el beneficio de fraccionamiento de pago de obligaciones no tributarias derivadas de procedimientos sancionadores instaurados por el Gobierno Regional de La Libertad. Torres Saravia, manifestó que desde que empezó a operar la Oficina de Ejecución Coactiva del GR-LL, es decir desde junio del año pasado hasta febrero del presente año, se había logrado cobrar un promedio de medio millón de nuevos soles, y desde marzo a lo que va del año se tiene en proceso de cobranza coactiva casi cuatro millones de nuevos soles.
La Región tiene Gerencias Regionales con facultad sancionadora, es así como Trabajo, Producción, Industrias y Turismo, Recursos Natuales, entre otras, imponen sanciones pecuniarias a empresas infractoras pero no tienen capacidad de cobros coactivos, éstos los hace la Oficina de Ejecución Coactiva y hasta hoy lo viene haciendo con buenos resultados. Aún más, dijo el abogado Torres Saravia, el Consejo aprobó en julio del año pasado la Ordenanza Regional No. 013-2010-GRLL/CR que concede el beneficio de fraccionamiento de pago de obligaciones no tributarias derivadas de procedimientos sancionadores instaurados por el Gobierno Regional.
“Con ello se permite a las empresas infractoras sancionadas fraccionar sus deudas a fin de cumplir con el pago impuesto en la sanción, de no ocurrir ello y persistir el no pago entonces se procederá al embargo de bienes”, acotó el referido profesional responsable de la Oficina de Ejecución Coactiva del Gobierno Regional de La Libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario