jueves, 1 de septiembre de 2011

REGIONES PRESENTARÁN AL GOBIERNO PROPUESTAS PARA IMPULSAR DESCENTRALIZACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Otro tema por abordar serán los medios de integración con los que cuentan los actuales gobiernos regionales para la formación de macrorregiones y los principales problemas que enfrentan. Adicionalmente, refirió, se verá la posibilidad de contar con un diagnóstico preliminar para la integración macrorregional.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) presentará el 13 de setiembre al Gobierno Central una agenda con propuestas que contribuirán a fortalecer el proceso de descentralización, informó hoy su coordinador, Vladimir Cerrón. Según indicó a la Agencia Andina, la presentación se llevará a cabo en una reunión que tienen previsto tener con el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, y los presidentes regionales. Dijo que, como primer punto, se espera el reconocimiento del nuevo gobierno a la ANGR y se informará sobre las acciones que este organismo despliega.

Otro tema por abordar serán los medios de integración con los que cuentan los actuales gobiernos regionales para la formación de macrorregiones y los principales problemas que enfrentan. Adicionalmente, refirió, se verá la posibilidad de contar con un diagnóstico preliminar para la integración macrorregional. Señaló que la propuesta más avanzada, y que podría concretarse como macrorregión piloto, la integran Áncash, Huánuco y Ucayali. “Incluso tienen reconocimiento legal, pues han formado su junta interregional”, indicó.

Cerrón destacó que el Ejecutivo ha mostrado interés en promover la descentralización y que ello podría verse ratificado con una mejor distribución del presupuesto nacional para los gobiernos regionales y locales. El coordinador de la ANG se reunió el miércoles con el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Dammert, para iniciar un trabajo conjunto. Durante la cita se informó que el Gobierno estudia la creación de cinco macrorregiones con el fin de impulsar la descentralización y lograr una distribución equitativa de la riqueza en el país.

Según dijo el sábado el presidente del Consejo de Ministros,  Lerner Ghitis, estas macrorregiones deberán ser autosuficientes económica, política y socialmente, y tendrán el consentimiento de todos los pueblos que las conformarán. (Fuente: Andina)

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...