jueves, 1 de septiembre de 2011

ROBOS CAUSAN SERIOS PROBLEMAS A POBLACIÓN Y EMPRESAS EN ASCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Autoridades hacen frente común para frenar hurto de conductores eléctricos. Cabe señalar que, pese a que ya se han dado casos de sentencias con penas efectivas, la legislación es todavía benigna. Se llegaron a acuerdos importantes como los del trabajo conjunto, unificar los presupuestos, apoyarse con movilidades para vigilancia.

Serios problemas para la población y los sectores comerciales y productivos de la provincia de Ascope causa el alarmante incremento de robos de conductores eléctricos de Hidrandina, ante la impotencia de su sistema de seguridad y el de la Policía Nacional, lo que motivó una nutrida reunión de autoridades con funcionarios de la empresa. A la misma asistieron los alcaldes de la provincia de Ascope, Sr. José Castillo; de Rázuri, Sra. Lupe León; Sr. Felipe Cerna de Cartavio, además de los distritales de Paiján, Chocope y Chicama.

Cabe resaltar la asistencia de los tenientes gobernadores de las ciudades mencionadas, la PNP y directivos de Rondas Campesinas y Rondas Urbanas. El alarmante incremento de robos en Ascope se muestra con las cifras que da la empresa: 300 km a nivel empresa de enero a junio en este año, proyectándose duplicar por lo menos la cifra del año anterior.  Esto se traduce en pérdidas de cerca de un millón 300 mil soles en lo que va del año. El incremento es notable, si comparamos años anteriores en los que el promedio mensual era de uno o dos robos, en la actualidad ya ha alcanzado los 16 casos, todos registrados en las denuncias policiales pertinentes.

Las pérdidas no son tan elevadas en materiales pero sí lo son los daños económicas (paradas de fábricas, negocios, horas-hombre perdidas), sociales (inseguridad ciudadana), educación, salud, etc. Particularmente los conductores de baja tensión (calles) es la presa de los delincuentes, poniendo en serio peligro en forma directa a la población, agravándose por el peligro que representa para la ciudadanía y hasta para los mismos malhechores, además del  perjuicio al comercio y demás actividades sociales.

Voceros de la empresa de energía señalaron que en el marco de su política de garantizar calidad en el servicio, así como generar recursos para la incorporación de otros sectores de la ciudadanía a los servicios de energía, Hidrandina continúa con sus operativos para frenar la ola delincuencial. Cabe señalar que, pese a que ya se han dado casos de sentencias con penas efectivas, la legislación es todavía benigna. Se llegaron a acuerdos importantes como los del trabajo conjunto, unificar los presupuestos, apoyarse con movilidades para vigilancia conjunta.

Se sugirió también premiar la labor de las organizaciones civiles que trabajen contra la delincuencia. Una serie de reuniones con todos y cada uno de los distritos y organizaciones se realizarán estos días. También se dio cuenta que a nueve años de carcelería efectiva y al pago de 800 nuevos soles de reparación civil fueron sentenciados dos delincuentes robacables que agraviaron a Hidrandina, con el hurto frecuente de conductores eléctricos de diversos calibres en la jurisdicción de los valles Chicama y Jequetepeque, en fallo emitido por el Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Chepén y Pacasmayo.

Se trata de José Fernando Pasapera Burgos (35), alias “Flaco Larry” y Segundo Artidoro Peralta Abanto (40), alias “Mocho”, quienes fueron capturados en flagrante delito en momentos que transportaban conductores eléctricos a la altura del cementerio de San Pedro de Lloc, en la vía que une con el Centro Poblado Chocofán.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...