jueves, 10 de noviembre de 2011

MINISTRO PIDE IMPLEMENTAR POLÍTICA DE PACTOS DE SALUD EN TODO EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Titular de Salud, Carlos Alberto Tejada Noriega, felicitó la gestión realizada por el Gobierno Regional La Libertad, indicando que la salud, en un marco territorial, no puede ser vista, netamente, como curativa, sino que, también, como un factor determinante en el empoderamiento de la población, con estilos de vida saludable.

El ministro de Salud, Carlos Alberto Tejada Noriega, destacó, como modelo importante a seguir por su cartera, la política de Pactos Territoriales que viene implementando el Gobierno Regional de La Libertad, a través de su Gerencia Regional de Salud (GERESALL), en su eje de descentralización, como movilización social para la equidad solidaria. Ello ocurrió el martes 08, en el primer día de la VII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), celebrada en Lima, con la presencia de presidentes regionales, gerentes y directores de Salud de diferentes partes del país.

El gerente de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, expuso sobre la estrategia de pactos territoriales que tiene éxito en La Libertad, como un trabajo sinérgico y descentralizado que su gestión está desarrollando junto a los gobiernos locales y la población organizada. Por su parte, el presidente regional José Murgia Zannier entregó el consolidado de la experiencia liberteña al Ministro de Salud, destacándolo como un aporte no solo para la salud, sino, contra la pobreza e inequidad social.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Titular de Salud felicitó la gestión realizada por el Gobierno Regional La Libertad, indicando que la salud, en un marco territorial, no puede ser vista, netamente, como curativa, sino que, también, como un factor determinante en el empoderamiento de la población, con estilos de vida saludable. “Nos parece una estrategia de salud pública muy importante, porque, definitivamente, tenemos que aceptar que todo territorio es distinto, por sus necesidades y diagnósticos distintos, entonces, el abordaje debe ser diferente y multisectorial”, indicó Tejada Noriega.

Agregó que el modelo de salud liberteño es bastante importante, porque está trabajando por encima de la reparación y “en ese contexto nos sentimos muy gratificantes de coincidir con lo que se viene haciendo en La Libertad y, por lo cual, hay una visión compartida en todo el país. Se debe implementar la política de pactos en todo el Perú, para descentralizar la salud; esta política deberá crecer en todas las demás regiones”.

La GIGS continuará con el segundo día de trabajo para la concertación y coordinación, en materia de salud, de los tres niveles de gobierno, con la participación del Ministro de Salud. Asimismo, se espera la suscripción de convenios y acuerdos a favor del sector. También, se tratará la distribución de presupuesto adicional PPR 2012 y se definirá la agenda de trabajo en salud para el 2012.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...