martes, 17 de abril de 2012

COMISIÓN DE ANCHA BASE AGILIZARA COMPRA DE DRAGA PARA SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Después de una detallada información hecha por el Presidente Regional, José Murgia Zannier, se acordó conformar una comisión con el objeto de promover la compra de una draga de segunda para el mantenimiento del puerto Salaverry. El dragado permitirá la alimentación de arena al borde costero.

A propuesta del Presidente de la Región, ingeniero José Murgia Zannier, quedó conformada una comisión de ancha base para la adquisición de una draga que operará en el puerto Salaverry. Paralelamente a ello, Murgia Zannier elevó al despacho del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, una petición para atender un memorial presentado por diferentes instituciones proponiendo la compra de una Draga para servicio del Terminal Portuario de Salaverry.

Fue durante la reunión que sostuvieron los representantes de las instituciones interesadas en la solución de la problemática de la erosión del borde costero ubicado entre el puerto Salaverry y el balneario de Huanchaco. La primera autoridad regional hizo una exposición del problema y como se había llegado a una decisión para una solución temporal a la situación  de emergencia que viven las poblaciones ubicadas frente al borde costero que viene siendo erosionado por el mar.

Refirió que luego de un descarte de las posibles alternativas se decidió por la colocación de escolleras o geotubos cuyo concurso para el inicio de los trabajos ya están en su fase final. Estos contenedores tienen 25 metros de largo por 1.80metros de alto, con su contenido de arena pesan 250 toneladas y serán colocados a 10 metros de distancia de la orilla, su misión no es contener las olas sino disminuir la fuerza de las aguas y de esa forma proteger el borde costero durante unos tres años, aproximadamente, porque como se dijo desde un principio se trata de una solución temporal.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La solución definitiva está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que ya está haciendo su trabajo en este sentido, refirió el ingeniero José Murgia. Luego se pasó al tema de la draga y después de una detallada información hecha por el Presidente Regional, se acordó conformar una comisión con el objeto de promover la compra de una draga de segunda para el mantenimiento del puerto Salaverry. El dragado permitirá la alimentación de arena al borde costero.

La adquisición de la draga se hará con los fondos a que se refiere la 89 disposición complementaria de la ley de presupuesto y que resultan como saldo luego de atender el servicio de emergencia que dicha norma autoriza. La comisión está conformada por los representantes de la Empresa Nacional de Puertos, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los alcaldes de las municipalidades distritales de Salaverry y Víctor Larco, respectivamente.

Asimismo, integran la Comisión el alcalde del concejo menor de Las Delicias, un representante de la Cámara de Comercio, un representante de la Autoridad Portuaria Regional, otro del frente de defensa y desarrollo del puerto Salaverry y finalmente de la sociedad civil organizada vinculada a la problemática de la erosión costera. Se designó como secretario ejecutivo y encargado de impulsar la conformación y funcionamiento de la comisión, a Humberto Flores Cornejo, miembro de la Cámara de Comercio y director de la Autoridad Portuaria Regional.

Como último punto se acordó que el gobierno regional representado por el Presidente y/o Vicepresidenta Regional acompañará todas las gestiones durante la conformación y funcionamiento de la Comisión y, así mismo, dará todo el apoyo logístico a dicha comisión.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...