La actual Certificación
de Factibilidad no ha considerado los graves impactos colaterales que generaría
la construcción del Intercambio Vial, tales como la captación del volumen
vehicular de las Av. Nicolás de Piérola y Av. Mansiche hacia el Centro Monumental,
que se calcula en alrededor de 30,000 vehículos/día.
El Colegio de
Ingenieros del Perú-CDLL, mediante comunicado público, se pronunció sobre
la anunciada obra del Intercambio Vial,
luego de analizar todos los datos técnicos y la documentación pertinente,
recomendando la suspensión del inicio de obra debido a que no cuenta con
la certificación ambiental que exige el Ministerio
de Transportes y Comunicaciones (MTC) a este tipo de megaobras.
En el documento se detalla que el CIP-CDLL interactúa
permanentemente con la sociedad, mediante el cotejo y análisis de sus
principales problemas, proponiendo soluciones rigurosamente técnicas, dejando claramente
establecido que, en todos los casos, sus opiniones se encuentran despojadas de
todo tinte político o proselitista. Asimismo, el CIP-CDLL saluda el encomiable
propósito de la
Municipalidad Provincial de Trujillo, de realizar obras que
contribuyan al Desarrollo y Modernidad de la ciudad.
Entrando al análisis técnico, el CIP-CDLL considera
que si bien la MPT ,
a través de su Oficina de Programación de Inversión, ha obtenido la Viabilidad de este
Proyecto de Inversión Pública, sólo ha tomado en consideración los Estudios de
Tránsito y de Impacto Ambiental circunscritos al área del Ovalo, que es el
afectado hoy por la congestión vehicular.
Es decir dicha Certificación de Factibilidad no ha
considerado los graves impactos colaterales que generaría la construcción del
Intercambio Vial, tales como la captación del volumen vehicular de las Av.
Nicolás de Piérola y Av. Mansiche hacia el Centro Monumental, que se calcula en
alrededor de 30,000 vehículos/día y que traslada en mayor grado, la congestión
del Ovalo, a la intersección de la Av. Mansiche con la Av. España.
Asimismo, en el proyecto se considera el cambio de sentido
de la Av. Mansiche ,
lo cual obligará también al cambio de sentido del tránsito de las calles
Orbegoso, Pizarro, Almagro y su eje continuo, la calle Salaverry; lo que, sin
duda agravará severamente la congestión vehicular en el Centro Histórico. Por
otra parte el CIP-CDLL considera que el Hospital Regional será afectado en sus
servicios de Emergencia y otros, que requieren de un acceso mediante vía de
tránsito exclusivo y lento, al convertirse la Av. Mansiche , en ese
tramo, en vía rápida y peligrosa.
En cuanto al impacto ambiental es necesario considerar la
congestión generada por el incremento de vehículos en el Centro Histórico, en
términos de polución de CO2, polución sonora y otros, datos que no han sido
calculados. Incluso de proseguir el proyecto, la histórica Alameda Mansiche
perdería su arborización, al dar espacio a la rampa de concreto por la que
descenderán los vehículos al Centro Histórico.
El aspecto más relevante que observa el CIP-CDLL, es que
la declaratoria de viabilidad de este Proyecto de Inversión Pública, debe
merecer previamente la “Certificación
Ambiental Integral” de la Autoridad Sectorial competente, que para el caso,
del Intercambio Vial Urbano, es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones,
en cumplimiento ineludible de la
Ley N º27446, su Reglamento y Modificatorias.
Finalmente, y basados en todo lo expresado, el Colegio de
Ingenieros del Perú-CDLL, recomienda la suspensión del inicio de la Obra del By Pass en el Ovalo
Mansiche, hasta que la Municipalidad Provincial de Trujillo obtenga la
certificación ambiental integral otorgada por la Autoridad competente, es
decir, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario