jueves, 25 de octubre de 2012

APRUEBAN DECLARAR DE INTERÉS PRIORITARIO REGIONAL A PROCOMPITE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El legislador regional Mayer Haro Rafael explicó que el acuerdo de la comisión fue adoptado teniendo en cuenta que el Gobierno Regional de La Libertad debe impulsar el desarrollo de sus recursos humanos y mejorar la productividad y competitividad de sus unidades económicas.

Procompite, la estrategia creada por el Estado para la ejecución de iniciativas de apoyo a la competitividad productiva, con el objeto de mejorar la competitividad de cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, será declarada de interés prioritario regional, según aprobaron por unanimidad los integrantes la Comisión Ordinaria de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional de La Libertad. La información fue proporcionada por el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, que integra el referido grupo de trabajo.

Dicho grupo también lo integran Hebert Jiménez Urquiaga (Virú) y Luis Solano Arroyo (Ascope), quien indicó que la propuesta ha quedado lista para su aprobación por parte del Pleno regional, en la próxima sesión ordinaria. El legislador regional explicó que el acuerdo de la comisión fue adoptado teniendo en cuenta que el Gobierno Regional de La Libertad debe impulsar el desarrollo de sus recursos humanos y mejorar la productividad y competitividad de sus unidades económicas, así como el aprovechamiento de las potencialidades regionales.

Es decir, dijo, se tiene que alentar el desarrollo socio económico regional a través de planes y programas que permitan promover y regular actividades o servicios en materia de agricultura, pesquería, industria, agroindustria, comercio, turismo, etc., para lo que el Gobierno Regional debe destinar el 10% de su presupuesto para financiar la ejecución e implementación de proyectos productivos, según lo que dispone la Ley de Procompite 29337. Haro Rafael se mostró convencido que se necesita tener sensibilidad social y actitud para aplicar la Ley, pues esta establece el apoyo a la competitividad de las cadenas productivas.

Esto, a través del desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, con el propósito principal de favorecer a la población. Añadió que dentro de esta disposición, también se puede considerar transferencia de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos y materiales, en beneficio de agentes económicos organizados exclusivamente en zonas donde la inversión privada es insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva, especialmente en la sierra liberteña.

Después, comentó que las autoridades no deben empecinarse en sembrar fierro y cemento, sino que deben ver la manera de fortalecer la economía de sus comunidades, y esto se puede conseguir promoviendo las cadenas productivas, a través del desarrollo de diferentes proyectos. La Ley 29337 dispone que los gobiernos regionales y locales, a través de sus oficinas de Programación e Inversiones, o las que hagan sus veces, autorizan iniciativas de apoyo a la competitividad productiva.

Precisa, también, que la implementación, ejecución y evaluación del impacto de estas iniciativas se realiza de acuerdo con los procedimientos y metodología que apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...