jueves, 25 de octubre de 2012

VELÁSQUEZ BENITES: “HAY 8 UNIVERSIDADES CON PRESENCIA DE GRUPOS RADICALES”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pondrán freno a infiltración senderista en universidades del país. “A los grupos sediciosos se los detiene con respuestas concretas y no con promesas. Debe existir el compromiso del Estado para que se atiendan a la  universidad y darle cabida en los destinos del país”, sostuvo Orlando Velásquez Benites.

Rectores de las universidades públicas del país se entrevistaron con el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor y con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para analizar las propuestas que detengan la infiltración senderista en las casas de estudios. El primer ministro señaló que la reunión celebrada en la Presidencia del Consejo de Ministros fue para dar su voto de respaldo en defensa de la autonomía universitaria y erradicar el avance de ciertos sectores radicales, en este caso el Movadef, que según servicios de inteligencia viene copando sectores en las universidades nacionales.

“Existe la voluntad política del Gobierno para solucionar este problema y no volver al caos que imperó en la universidad en la década de los 80”, señaló. Por su parte, el rector de la UNT y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites, indicó que actualmente hay ocho universidades con presencia de grupos radicales que lo único que quieren es desestabilizar la labor académica y desatar la violencia, por ello –según él- es necesario un trabajo conjunto entre ANR y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para detener los atisbos  subversivos dentro de la universidad.

Según Velásquez Benites entre los puntos a resolver para detener la escalonada senderista, están, la elección universal de autoridades, la cual es utilizada por los grupos radicales para fomentar el caos entre los estudiantes, el exiguo presupuesto universitario que cada año se acorta más, además de solicitar la autógrafa del presidente de la República para la derogación del artículo 7 de la ley 29914,que destinaba los recursos internos para el pago de ascensos en los docentes y que, prácticamente, privatizaba a la universidad.

“A los grupos sediciosos se los detiene con respuestas concretas y no con promesas. Debe existir el compromiso del Estado para que se atiendan a la  universidad y darle cabida en los destinos del país”, sostuvo. Entre tanto, el ministro del Interior, señaló que se coordinará con los rectores para que a través de un análisis interno se detecte la presencia de estos grupos. “Que la historia no se repita para bien de la universidad, los grupos de fachadas están activos y es necesario cortarlos de raíz para su eliminación”, advirtió.

“Queremos evitar que nuestros estudiantes sean contaminados por extremistas que buscan desestabilizar a la comunidad universitaria, para lo cual es decisivo el compromiso de todos los rectores”, afirmó el Jefe del Gabinete Ministerial, quien propuso la creación de un grupo de trabajo mixto, el mismo que estará conformado por el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, rectores de las principales universidades y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Jiménez Mayor se mostró a favor de acciones destinadas a evitar actos de violencia en las sedes universitarias por parte de malos estudiantes y que exista un mejor control de las instalaciones en el marco del respeto a la autonomía universitaria, con el objeto de contribuir a generar un clima de paz y bienestar en las comunidades universitarias.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...