Mayer Haro Rafael explicó que en la región La Libertad existen más de 24 empresas de transporte turístico, con una flota vehicular de 148 unidades pertenecientes a las categorías M1, M2 y M3, que ofertan un promedio de 1.665 asientos diarios, generando en el mercado una sobre oferta de asientos destinados a este servicio.
Las autorizaciones que otorga la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad para la prestación del servicio de transporte especial y turístico, serían suspendidas por tres años en toda la jurisdicción regional, según un proyecto de ordenanza preparado por el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael. Con esta propuesta legislativa, que ha sido ingresada formalmente, con el oficio 193-2012, por la mesa de partes del Consejo Regional de La Libertad, se pretende ordenar este servicio especial y frenar el incremento de unidades vehiculares.
Esto trae como consecuencia que, debido a la sobre oferta de asientos, terminen prestando servicio regular, perjudicando a otras empresas que tienen sus autorizaciones en regla. Mayer Haro explicó que en la región La Libertad existen más de 24 empresas de transporte turístico, con una flota vehicular de 148 unidades pertenecientes a las categorías M1, M2 y M3, que ofertan un promedio de 1.665 asientos diarios, generando en el mercado una sobre oferta de asientos destinados a este servicio, ocasionando que estas unidades realicen servicio regular, dando mal uso a sus autorizaciones.
Añadió que con esto se perjudican las mismas unidades vehiculares porque cada día aumentan más las empresas para el mismo servicio, afectando enormemente el transporte regular. El legislador otuzcano comentó que este problema se debe a la modificación del RENAT hecha por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el cual se establecen nuevos requisitos para el acceso al servicio turístico. Agregó que esto ha dado motivo a que las empresas que no pueden acceder a las autorizaciones de uso regular orienten sus inversiones a la compra de vehículos de menor categoría.
Estos vehículos sí son permitidos en el servicio turístico, donde los requisitos para obtener autorización son muy flexibles, porque, por ejemplo, se exonera algunas características técnicas de las unidades. Sin embargo, Haro Rafael precisó que los vehículos que actualmente cuentan con autorización deben continuar trabajando de acuerdo a ley y a las realidades de cada provincia, pues en algunos casos se han hecho indispensables para la población que hace uso de sus unidades.
Mayer Haro aseguró que la propuesta legislativa regional es para ordenar esta clase de servicio y señaló que la Gerencia Regional de Turismo no debe ser ajena a este problema, debe capacitar a los transportistas y proponer la creación de más rutas verdaderamente turísticas, comprometiendo a los empresarios de este rubro al mejoramiento del turismo de la región mediante el desarrollo conjunto de un plan de trabajo turístico.
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