martes, 27 de noviembre de 2012

RUTA INKA 2013 QUE RECORRERÁ SUDAMÉRICA SERÁ DECLARADA DE INTERÉS REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad viene apoyando la convocatoria de la travesía a la Ruta Inka 2013 que recorrerá sitios arqueológicos y territorios indígenas de los países de Bolivia, Argentina, Perú, Chile y Brasil. 

El Gobierno Regional de La Libertad actualmente viene elaborando la resolución, donde será declarada de interés regional la “Ruta Inka 2013”, reconociéndola como nuestra Embajada Cultural ante el mundo, este reconocimiento se realiza en el marco del l Plan de Desarrollo Concertado Región La Libertad 2011 - 2021 donde se han establecido como políticas en el Sector Turismo promover la identificación cultural y conciencia turística local regional y una gestión participativa y concertada de las estrategias relacionadas al desarrollo del turismo.

Con la finalidad de promover la cultura y la afirmación de nuestra identidad cultural a través del conocimiento y experiencias vivenciales de los pueblos ancestrales de América, desde el año 2000 viene impulsando el Proyecto Ruta Inka, mediante la realización de expediciones con la participación de estudiantes de excelencia del mundo, que se constituye en Embajadas de Paz de Buena Voluntad recorriendo las rutas donde se desarrollaron las culturas de América, interactuando con los pobladores, conociendo su cultura, historia, tradiciones y costumbres; y convirtiéndose así, al regreso a sus países, en embajadores honorarios.

La Ruta Inka tiene un gran impacto, no solo en la cultura sino también en la actividad turística que se sustenta en la presencia cultural ancestral, y que aún en la actualidad se encuentran vigentes en el patrimonio heredado, aunado a paisajes sorprendentes y únicos y, por lo tanto, contribuyen a fortalecer destinos turísticos como el de La Libertad en un contexto internacional. La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad viene apoyando la convocatoria de la travesía a la Ruta Inka 2013 que recorrerá sitios arqueológicos y territorios indígenas de los países de Bolivia, Argentina, Perú, Chile y Brasil
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para la selección de los aventureros de la “Ruta Inka 2013 – Rumbo a la Amazonía por los Cuatro Suyos”, las bases de selección tendrán como requisito principal impulsar la investigación de la quinua, la fecha de la travesía será del 21 de junio al 30 de agosto del 2013, recorrerá importantes sitios arqueológicos y reservas indígenas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Brasil. La convocatoria está dirigida a los estudiantes de excelencia de los países de Sudamérica y el mundo, a formar parte de esta universidad itinerante de sabiduría indígena, que estará integrada por un máximo de 300 participantes.

Entre los participantes se encuentran expedicionarios, monitores, artistas, catedráticos y periodistas, que divididos en dos grupos recorrerán los mencionados países en dos tramos. El primero de ellos visitará Argentina, Chile y Bolivia del 21 de junio al 25 de julio, y el segundo grupo recibirá el relevo en Bolivia, para continuar la travesía por Perú y Brasil, del 26 de julio al 30 de agosto del año próximo. Se seleccionaran estudiantes de ambos sexos entre 18 y 23 años de edad, en merito a su expediente académico, liderazgo, tolerancia capacidad para asumir retos, responsabilidades y actividades intensas (caminatas, torneos, climas adversos, convivencia con comunidades). 

También será materia de evaluación, la identificación del postulante con las culturas originarias y su vocación de servicio a los pueblos indígenas. En declaraciones que Rubén La Torre, Presidente de Ruta Inka, concedió a la agencia EFE, explicó que otro de los temas que pueden investigar los postulantes, es la Vida y Obra del Inka Túpac Yupanqui, pionero de la navegación en el Pacífico y descubridor de Oceanía. Para más información buscar en la página web: www.rutainka.org o al número celular 973-676-477.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...