viernes, 1 de febrero de 2013

FORTALECERÁN LABOR DEL PROGRAMA DE JUSTICIA RESTAURATIVA EN NUESTRA CIUDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para este año la responsabilidad de la coordinación fiscal recayó sobre el titular de la 4ta Fiscalía de Familia, Dr. Eloy Milla Risco, designación que fue gratamente recibida por el Coordinador Técnico Nacional de Justicia restaurativa, Juan Carlos Guerra Arévalo.

Con la finalidad de actualizar a los diferentes operadores de justicia en temas relacionados al programa de justicia restaurativa, se desarrolló en nuestra ciudad la primera jornada de capacitación en este tema para el periodo 2013, lo señaló Roxana Ortíz Mantilla, coordinadora del Distrito Judicial de la Libertad, quien dijo además que se pudo monitorear por cuarta vez este programa.

Hemos tenido bueno resultados y es por ello necesario fortalecer las redes de trabajo y afianzar las alianzas estratégicas, para enriquecer el enfoque restaurativo en nuestro Distrito Judicial, remarcó Ortíz Mantilla; anunció también que se tiene programado aumentar el número de comisarías para poder atender a menores infractores. Como se recuerda en la actualidad solo son cuatro las comisarías donde se hace este trabajo remarcó la coordinadora.

Asimismo, explicó que para este año la responsabilidad de la coordinación fiscal recayó sobre el titular de la 4ta Fiscalía de Familia, Dr. Eloy Milla Risco, designación que fue gratamente recibida por el Coordinador Técnico Nacional de Justicia restaurativa, Juan carlos Guerra Arévalo, el mismo que supervisó de cerca todas las actividades programadas.

Por su parte Guerra Arévalo, señaló que durante el desarrollo de la jornada de trabajo se pudo evidenciar el alto grado de compromiso de los actores en el trabajo con los adolescentes infractores a la ley penal. “Se han compartido experiencias y se han afianzado los conceptos referentes a la justicia juvenil restaurativa; esta actividad académica se realiza en coordinación con las entidades cooperantes Encuentros, Casa de la Juventud y el Instituto Latinoamericano de Prácticas restaurativas.” refirió.

Agregó que se afianzará el trabajo de forma específica en las comisarías donde ya se aplica este programa, y se iniciarán las acciones de coordinación con el Comité Multisectorial del niño y del Adolescente del Distrito de Trujillo (CODEMUNA), para articular acciones de orientación, promoción y prevención, orientados únicamente a disminuir los casos de adolescentes infractores a la ley penal en este distrito judicial.

Finalmente el Coordinador Técnico Nacional de Justicia Restaurativa, señaló que se incrementarán las reuniones de coordinación entre el equipo interdisciplinario y los fiscales provinciales de familia de este distrito judicial, para evaluar, analizar y resolver los casos atendidos, y también se ejecutarán programas de capacitación y sensibilización a los defensores públicos en beneficio del programa restaurativo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...