miércoles, 6 de marzo de 2013

ESTUDIANTES UNT SE CAPACITAN EN BRASIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Universidad Federal do Rio Grande Do Sul en Porto Alegre será la encargada de capacitarlos por seis meses en organizar mediante la última tecnología de una base cartográfica, asignación de líneas de costa a partir de fotografías y mapas antiguos, selección de imágenes satelitales y georeferenciación. 

Con el objetivo de realizar estudios del litoral de la provincia de Pacasmayo, dos estudiantes con altas calificaciones de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Trujillo acaban de viajar a Brasil en medio de singular expectativa. Luigi Baca Amasifuén y Alex Ricardo Ascón Peláez son los destacados estudiantes que hacen realidad su aspiración de intercambiar conocimientos académicos y experiencias  en dicho país durante 6 meses. 

La Universidad Federal do Rio Grande Do Sul en Porto Alegre será la encargada de capacitarlos por seis meses en organizar mediante la última tecnología de una base cartográfica, asignación de líneas de costa a partir de fotografías y mapas antiguos, selección de imágenes satelitales y georeferenciación. De igual manera, se identificarán los sitios con evidencia de erosión, cuantificación de áreas erosionadas y su variación temporal. Todo ello permitirá elaborar un estudio y monitoreo del problema de erosión costera con predicciones a futuro, el mismo que será implementado por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo con la que la UNT.

Para ello se ha firmado un convenio de cooperación institucional. De esta forma con el respaldo académico de ambas universidades, el gobierno local pacasmayino estará en capacidad de otorgar o no las licencias ambientales a empresas interesadas en instalarse o ejecutar alguna actividad productiva en la región. Este convenio con la universidad brasileña, la UNT y el Municipio provincial de Pacasmayo marcará un hito en las municipalidades del país, en la aplicación de imágenes satelitales para el monitoreo desde el punto de vista de su impacto ambiental.

Esta experiencia universitaria se da en el marco del trabajo con las comunidades locales y regionales del norte del país que sufren la agresiva erosión marina  que ha provocado problemas muy graves en la comunidad, por lo que el viaje de los jóvenes estudiantes ha generado una importante expectativa. Croswel Aguilar Quiroz, gerente de Relaciones Internacionales de la UNT, señaló que este logro académico se enmarca en una estrategia institucional de internacionalizar a la casa superior de estudios, con intenso intercambio académico con diversas universidades de Corea, EE.UU, Europa, entre otros.   

Finalmente señaló que todos los proyectos en la UNT tienen por objetivo realizar investigación proyectándose a la sociedad, contribuyendo al desarrollo regional y nacional, con el soporte académico que se imparte en la UNT, siempre con una visión moderna y global. Para este logro se trabaja con instituciones como municipios y otros entes estatales o privados para trabajar en forma conjunta.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...