miércoles, 6 de marzo de 2013

PLAN REGIONAL DE REFORESTACIÓN APRUEBA EL CONSEJO REGIONAL DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la actualidad, el potencial forestal de la región La Libertad es de 468.217 hectáreas. Días antes, el Plan había sido aprobado de manera unánime por la Comisión Ordinaria de Recursos Naturales y Protección del Ambiente del Consejo Regional de La Libertad, presidido por el legislador Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz). 

El Pleno del Consejo Regional de La Libertad ha aprobado esta mañana, por unanimidad, el Plan Regional de Reforestación 2011-2021, que tiene como objetivo estratégico general incrementar hasta el año 2021 casi en un veinte por ciento las áreas con aptitud forestal, con plantaciones para uso ambiental, industrial y poblacional en la jurisdicción regional. El plan tiene como meta reforestar hasta el año 2021 un total de 86.262 hectáreas –lo que representa exactamente el 18,42% del potencial forestal regional–, de las cuales 71.480 hectáreas (82,9% del total programado) están ubicadas en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Otuzco y Julcán

En la actualidad, el potencial forestal de la región La Libertad es de 468.217 hectáreas. Días antes, el Plan había sido aprobado de manera unánime por la Comisión Ordinaria de Recursos Naturales y Protección del Ambiente del Consejo Regional de La Libertad, presidido por el legislador Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz) e integrada por sus colegas Bandwer Santa Cruz Pardo (Pacasmayo) y Carlos Guibert Gallardo (Gran Chimú). Al respecto, el legislador patacino Quispe Vilcatoma expresó su satisfacción por el apoyo unánime de sus colegas para aprobar el Plan y explicó que para lograr el objetivo estratégico general se debe cumplir con algunos objetivos específicos.

Mencionó, entre ellos, la promoción y el desarrollo de plantaciones forestales de las cuencas hidrográficas y el manejo de los recursos naturales con criterios ecosistémicos y de sostenibilidad; el desarrollo de plantaciones forestales con fines comerciales e industriales, y el suministro de servicios estratégicos de gestión de recursos humanos y materiales que aseguren la competitividad y sostenibilidad de las plantaciones forestales en la costa, sierra y selva de la región La Libertad.

Por su parte, el legislador pacasmayino Santa Cruz Pardo comentó que la iniciativa legislativa aprobada es de mucha importancia porque estimulará la inversión pública y privada en este tipo de actividades, posibilitando el desarrollo de las actividades económicas de reforestación, la recuperación de las áreas degradadas e improductivas y la generación de empleos directos e indirectos. “Todo esto tendrá efectos positivos para el desarrollo de la región La Libertad”, subrayó.

El Plan Regional de Reforestación de La Libertad ha sido preparado en estricta concordancia con el Plan Nacional de Reforestación, el Plan de Desarrollo Regional 2010-20021 y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. El proceso de formulación y validación del Plan Regional de Reforestación de La Libertad estuvo a cargo de un comité técnico integrado por la Gerencia Regional del Ambiente, Gerencia Regional de Agricultura, Proyecto Especial Chavimochic, Universidad Nacional de Trujillo, Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre y Asociación Civil para la Investigación y el Desarrollo Forestal.

También, Barrick Misquichilca, Tableros Peruanos, Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, ONG Agro Futuro, Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional, ONG Agro Rural, Centro Regional de Planeamiento Estratégico y Sierra Exportadora.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...