miércoles, 6 de marzo de 2013

MINERA BARRICK Y COMUNIDADES COINCIDIERON EN PRESERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LAGUNAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En una importante Mesa de Diálogo realizada el día de ayer en el distrito de Quiruvilca, autoridades, pobladores y minera coinciden en proteger las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verde. Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante reiteró también que la empresa no usa agua de las lagunas mencionadas.

Con la participación de los representantes de la Gerencia de Energía y Minas de la Libertad, de los alcaldes de la provincia Santiago de Chuco y de los distritos de Quiruvilca y Sanagorán, así como dirigentes y autoridades de caseríos y rondas campesinas, los representantes de Minera Barrick sostuvieron amplio diálogo con referencia a la agenda establecida anteriormente, priorizando en esta oportunidad el tema ambiental, para el cual el Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, precisó que no existe un proyecto de ampliación que involucre actualmente las lagunas: Los Ángeles, Verde 1, Verde 2, Verde 3 y El Toro.

El alto funcionario de la empresa minera, que desde el año 2005 viene operando en esta zona, reiteró también que la empresa no usa agua de las lagunas mencionadas, ni está solicitando autorización para usarlas. Es importante resaltar que durante la reunión y en todo momento se mantuvo un diálogo alturado y muy respetuoso, en el marco del cual la empresa minera brindó las explicaciones a todas las inquietudes manifestadas por los participantes, destacando la coincidencia en la conservación y protección de las lagunas referidas e hizo un planteamiento para un trabajo conjunto para tal fin.

Por su parte el asesor legal de los comuneros realizó un propuesta de renuncia a la concesión minera de propiedad de Barrick; no logrando un  acuerdo que sobre la forma y mecanismos más apropiados que garanticen la mejor forma de preservar el recurso hídrico y que cumplan con las expectativas de todas las partes, concluyendo la reunión al promediar las 15:00 horas aproximadamente con la expectativa que se presenten nuevas propuestas en los próximos días.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...