viernes, 24 de mayo de 2013

HALLAN CERÁMICA MOCHE INSPIRADA EN ESTILO CAJAMARCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Por años se pensaba que la sociedad mochica era muy autárquica, muy cerrada que nunca se abrió a otras culturas. Ahora este hallazgo nos abre un campo nuevo a la investigación”, declaró Uceda Castillo. Hallazgo se mostró en presencia de vicerrectora administrativa de la Universidad Nacional de Trujillo, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori.

Por primera vez, en 22 años de trabajos del Proyecto UNT Huacas del Sol y de la Luna, se encontró una tumba Moche con cerámica elaborada en territorio moche con material de esta zona, pero asociada a ceramios de estilo Cajamarca, según revelaron los codirectores del proyecto, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra. El hallazgo fue presentado en conferencia de prensa en el auditorio del Museo Huacas de Moche en presencia de la vicerrectora administrativa de la Universidad Nacional de Trujillo, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori.

También estuvieron presentes el presidente del Patronato Huacas del Valle de Moche, Alfredo Pinillos; y el jefe de área de Asuntos Corporativos Backus, Nikolai Álvarez Cartagena. “Por años se pensaba que la sociedad mochica era muy autárquica, muy cerrada que nunca se abrió a otras culturas. Ahora este hallazgo nos abre un campo nuevo a la investigación”, declaró Uceda Castillo. El arqueólogo a cargo de las excavaciones en Huaca del Sol, Moisés Tufinio confirmó que hace 20 días se encontró un personaje en un fardo completo momificado con las prendas adheridas a su piel. La dama –se presume que es mujer- está sentada, sin cabeza, pero con el abdomen intacto.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El arqueólogo Enrique Zavaleta Paredes señaló que en el mismo núcleo urbano muy cerca de Huaca del Sol también se ubicaron 7 vasijas con forma de plato con diseños de ofidios, figura ajedrezada, todos motivos de la cerámica Cajamarca, que fue imitada por los moches del año 850 después de Cristo. Lo que le sorprendió a Uceda fue observar que en una de las cerámicas los mochicas mostraron su arte hasta en pequeños detalles como la restauración del gollete de uno de sus ceramios.

“Se les rompió, pero cuando lo restauraron no dudaron en mostrar su arte para hacerlo con diseños geométricos”, destacó. Los especialistas también informaron que en los últimos 3 años se han abierto 125 tumbas, de donde se han extraído piezas arqueológicas (ceramios) que constituyen la primera colección fruto de excavaciones científicas, y no recuperadas del huaqueo. Estos hallazgos serán motivo de nuevas tesis para licenciados y para optar el grado de Doctor. A la fecha el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna ha dado material para la elaboración de 200 tesis de pregrado y postgrado, tanto de estudiantes de la UNT, de otras universidades nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...