martes, 11 de junio de 2013

ADEX: FUNCIONARIOS PÚBLICOS PROMOVERÁN CULTURA EXPORTADORA ENTRE LAS PYMEX

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En su discurso de clausura del Programa Especializado de Formación de Promotores Públicos de Comercio Exterior, Gerente de la macro región norte, Carmen Jiménez, resaltó alianza con Mincetur. Reveló que las exportaciones de Lambayeque sumaron  US$ 66.5 millones, logrando un crecimiento de 10.3% en el primer cuatrimestre del año.

El efecto nocivo de la crisis internacional, sobre nuestra oferta exportable, buscará ser minimizado gracias al acompañamiento que tendrán los exportadores lambayecanos de parte de funcionarios públicos, quienes fueron capacitados en el “Programa Especializado de Formación de Promotores Públicos de Comercio Exterior”, que clausuró el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y que fuera ejecutado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Durante la ceremonia que contó con la presencia del Vicepresidente del gobierno regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna, el representante del MINCETUR, Lizandro Gutiérrez y el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno regional, Miguel Peralta, la gerente de la Macro Región- Norte, Carmen Jiménez, resaltó los objetivos del programa, principalmente el incremento de la oferta exportable con valor agregado, mediante la capacitación y asesoría a las pequeñas empresas exportadoras (Pymex).

“ADEX quiere agradecer la confianza que Mincetur depositó en nuestra institución a la que le encargó la capacitación de los funcionarios públicos en temas trascendentales como el diseño de plan de negocios, financiamiento de comercio exterior, análisis del entorno económico y desarrollo de oferta exportable”, enumeró. Durante cuatro meses, la Asociación de Exportadores ejecutó este programa de capacitación en seis regiones del país: Cusco, Arequipa, Puno, Piura, San Martín y Lambayeque.
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En su alocución, Jiménez refirió que las exportaciones de Lambayeque sumaron US$ 66.5 millones, logrando un crecimiento de 10.3% en el primer cuatrimestre del año, principalmente por los envíos de origen agropecuario y agroindustrial. El crecimiento se logró pese que los productos tradicionales (US$ 13.6 millones), presentaron una caída de 48.3% por los menores envíos de café.

“Nuestra región es una de las pocas en el Perú cuyos mayores envíos son de productos No Tradicionales. Entre enero y abril por ejemplo, sumaron US$ 52.9 millones, lo que representó el  79.6% del total. El subsector más importante fue el “Agropecuario y agroindustrial” con US$ 51.2 millones”, refirió. Información de ADEX refiere que los productos agro no tradicionales más importantes son los  pimientos morrón, paltas, mangos, preparaciones para la alimentación de animales y jugo de maracuyá, entre otros.

Jiménez  refirió que los principales destinos de la oferta exportable lambayecana fueron EE.UU., Países Bajos, Alemania, Ecuador y Chile. La gerente de la macro región norte, Carmen Jiménez, reiteró la  intención de ADEX de elevar el nivel de competitividad, inversión y oferta exportable de esta región, de tal forma que pueda generar una descentralización productiva.

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