martes, 27 de mayo de 2014

ORLANDO VELÁSQUEZ: “PARLAMENTO ESTÁ EMPEÑADO EN ENCONTRAR TERRORISTAS COMO SEA EN UNIVERSIDADES”

subir imagen
“A Sendero los universitarios los hemos expulsado de las universidades. Solo a los congresistas y a otras personas les conviene resucitarlos, porque quieren tener ese espacio para denigrar de la universidad pública”, subrayó el Presidente de la ANR, ante un auditorio compuesto por estudiantes y decanos de tres facultades.

“He estado citado por dos comisiones del Congreso en la última semana. El parlamento está empecinado en encontrar terroristas en las Universidades. Se empeñan y exigen al Rector que diga cuantos terroristas hay en una universidad”, declaró en Trujillo el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites. Estas declaraciones las realizó esta mañana en la Escuela de Postgrado de la UNT durante el lanzamiento, junto a la Gerencia de Recursos de la UNT del sistema E-quipu UNT, una iniciativa de equipos de investigación científica que empezó en la PUCP y ahora se extiende a la UNT.

“A Sendero los universitarios los hemos expulsado de las universidades. Solo a los congresistas y a otras personas les conviene resucitarlos, porque quieren tener ese espacio para denigrar de la universidad pública”, subrayó Velásquez Benites, ante un auditorio compuesto por estudiantes y decanos de tres facultades. El fin de semana, desde el Cusco, para Radio Programas del Perú, el titular de la ANR calificó de “mamotreto” el proyecto propuesto por el Congreso de la República y señaló que los rectores del Perú si aspiran una Nueva Ley Universitaria, pero fruto del consenso.

“El Ejecutivo solo quiere intervenir la universidad, violar su autonomía y la calidad universitaria. Quieren que se sometan al poder político de turno. Se olvidan de los derechos de los docentes”, agregó. A su retorno a Lima, declaró que con la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), se pondrá en riesgo la estabilidad democrática de la Nación en la medida que este organismo adscrito al gobierno deberá elegir a los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a los responsables del Jurado Nacional de Elecciones; de acuerdo con las facultades que en la actualidad le asigna la Carta Magna a la universidad peruana.

Velásquez Benites, indicó que en 2015 se cumple, precisamente, el mandato de los dos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que fueron designados en su oportunidad, en representación de las universidades públicas y privadas del país. Velásquez recordó que el artículo 155° de la Carta Magna precisa que uno de los miembros del CNM es elegido en votación secreta por los rectores de las universidades nacionales; y otro es elegido por los rectores de las casas de estudios particulares.

“Esto significa que con la creación del SUNEDU, esta función recaerá específicamente en dicho organismo que, por estar adscrito al Ministerio de Educación, responde a las políticas del gobierno de turno”, precisó. En lo que respecta al Jurado Nacional de Elecciones  dijo que de acuerdo con el artículo 179° de la Constitución Política del Perú, uno de sus miembros es elegido en votación secreta por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas entre sus ex decanos; mientras que un segundo integrante es designado, en igual proceso, por las casas de estudios privadas.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...