martes, 27 de mayo de 2014

“VETAN” MUESTRA DE ARTISTAS TRUJILLANOS “CIUDAD FANTASÍA”

subir imagen
“Por razones de intempestivos problemas, no se atenderá el ingreso del público al Centro Cultural de Trujillo por tener que proceder a realizar trabajos de emergencia en una de las salas de exposiciones. Se les avisará la reapertura de nuestro local. Gracias”, reza el aviso de marras aparecido en la puerta del recinto cultural.

“La fantasía se terminó”. Así comunicó Juan Chávez Alvarado el cierre de la muestra “Trujillo Ciudad Fantasía” que un grupo de jóvenes artistas trujillanos habían inaugurado el último jueves 22 de mayo en el Centro Cultural de Trujillo, ubicado jirón Mariscal de Orbegoso Nº 652. Los artistas que expusieron su trabajo son Juan Chávez Alvarado, Alice Vega, Lucio Mora, Manolo Rodríguez, Rosa Benites Goicochea, Carlos Chávez, Gonzalo Fernández, Gerardo Rodríguez, Beto Prieto, Alejandra Delgado, Alexandra Torres, Oscar Alarcón, Juan Carlos Alvarado y Trujillo Kitsch.

El mismo viernes 23, al día siguiente de la inauguración, apareció en la puerta del Centro Cultural un letrero con estas palabras "Al público, por razones de trabajos de emergencia no será posible el ingreso hasta nuevo aviso. La administración". En tanto que el sábado 24 en correo a los medios de comunicación, la misma “Administración”, informó: “Por razones de intempestivos problemas, no se atenderá el ingreso del público al Centro Cultural de Trujillo por tener que proceder a realizar trabajos de emergencia en una de las salas de exposiciones. Se les avisará la reapertura de nuestro local. Gracias”
subir imagen
“El día de la inauguración al señor Samuel Hooker le encantó la muestra, destacó el esfuerzo de los jóvenes, dio a entender que iba a despertar polémicas, pero entendimos que nos daba su apoyo, hasta que ahora nos sorprende al pedir que sean retiradas todas las obras”, declaró a este medio Rosa Benites Goicochea unas de las artistas participantes. “Estoy sorprendida e indignada, pues se trata de un esfuerzo de los artistas. No es una improvisación esta muestra, fue planificada en su temática y conceptualización desde hace siete meses. Que nos pidan ahora retirarlas es un atropello al trabajo e ideas de los artistas trujillanos”, puntualizó Benites.

Por su parte, otro grupo de artistas bajo el nombre de Cuadrícula Colectivo vía Facebook comunicó: “Tener una óptica y opinión diferente sobre la ciudad de Trujillo ha costado un Veto a las obras de 14 artistas que se unieron para problematizar la continua transformación del espacio público, la muestra denominada TRUJILLO CIUDAD FANTASÍA ha sido cerrada y no podrá seguir con los eventos programados. El Centro Cultural de Trujillo donde estaba instalada alega que por estar en refacciones no podrá continuar. Los artistas en el debido caso seguirán con el proyecto y tomaran las medidas correspondientes para hacer frente a tan repudiado acto”.
subir imagen
De igual modo, en declaraciones a este medio, el artista Juan Carlos Alvarado lamentó que se haya cerrado de esta manera la muestra alegando motivos de refacción de una de sus paredes. “Aquí hubo una carta de compromiso entre los artistas y el centro cultural. Esta muestra se vino trabajando desde noviembre del 2013”, finalizó. Los artistas habían informado que el objetivo de “Trujillo Ciudad Fantasía” era provocar que el espectador asuma el rol de ciudadano comprometido con las problemáticas de nuestro tiempo y lugar; y a la vez activar su atención respecto a las tensiones de poder en la gestión de la ciudad.

La selección de expresiones visuales es un mecanismo discursivo potente que cuestiona y enfatiza sobre la situación actual de nuestra ciudad. “El arte como generador de conciencia ciudadana construye una reflexión sobre los fenómenos de nuestra contemporaneidad y otorga una herramienta para canalizar las ideas, las sensaciones, las necesidades de un pueblo. En ese sentido, es necesario fortalecer la función del arte como una herramienta esencial para la construcción de la identidad de un territorio a través de la conservación y difusión de un registro histórico de la producción artística en un tiempo determinado”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...