jueves, 26 de junio de 2014

GERENTE REGIONAL DE LA LIBERTAD: IMPUESTO PREDIAL SIGNIFICA BIENESTAR PARA LA POBLACIÓN

subir imagen
“Nuestro gran reto es involucrar a todas las municipalidades de la región en este sistema de determinación del catastro y del cálculo oficial, teniendo en cuenta que el Impuesto Predial es una base importante para el bienestar social, y de allí la trascendencia que los funcionarios ediles conozcan cómo se hace un catastro urbano”, dijo Zavaleta Pinedo.

“Desde el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento venimos trabajando hace tres años en busca de que se instaure un sistema de cálculo de los valores arancelarios que permita a las municipalidades establecer los montos del Impuesto Predial, originando que obtengan recursos propios que se utilizarán en obras en beneficio de la mejor calidad de vida de los pobladores”, estas fueron las palabras del gerente general del gobierno regional, Lic. José Luis Zavaleta Pinedo, en la inauguración del Taller de Valores Unitarios Oficiales de Terrenos Urbanos.

El funcionario señaló que 39 gobiernos locales se han alineado en torno a las normas vigentes, en tanto un número importante de municipios del ande liberteño cobran sumas inferiores o no cobran el impuesto en mención. “Nuestro gran reto es involucrar a todas las municipalidades de la región en este sistema de determinación del catastro y del cálculo oficial, teniendo en cuenta que el Impuesto Predial es una base importante para el bienestar social, y de allí la trascendencia de los funcionarios ediles conozcan cómo se hace un catastro urbano y cómo se calculan los valores unitarios para su aprobación”, agregó Zavaleta Pinedo.

En este sentido, dijo que esta circunstancia obliga a los funcionarios ediles a mantener una actitud de mucha fortaleza y convicción para desarrollar su función, a fin de determinar el verdadero valor de su impuesto predial y conseguir recursos para ejecutar obras que mejoren los servicios que presta a sus vecinos, sobre todo si se tiene en cuenta que las transferencias del gobierno nacional son insuficientes y hay zonas en que no reciben canon.

Agregó que mantiene la esperanza de que todos los municipios se integren al sistema en este año y que puedan cobrar su impuesto predial en forma correcta a partir del 2015, para lo cual el gobierno regional participa desde el proceso de formulación de los planos arancelarios para contribuir a la mejora de los ingresos económicos de los gobiernos locales con la recaudación de sus rentas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...