jueves, 26 de junio de 2014

ORLANDO VELÁSQUEZ: “DEBEMOS DEJAR DE SER DEPENDIENTES DE PAÍSES EN DESARROLLO”

subir imagen
“La necesidad de formar profesionales capaces de aportar conocimiento en la solución de problemas hace necesario implementar programas que ayuden la formación de habilidades para el desarrollo provechoso de actividades de investigación e innovación”, reveló.

A través de la investigación las universidades deben acercarse a las comunidades y cumplir con su finalidad de resolver sus problemas y tomar el camino del progreso con soluciones locales. Debemos dejar de ser dependientes de los países en desarrollo y dejar de ser meramente exportadores de materia prima. Así se expresó esta mañana el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites durante la ceremonia de inauguración del evento “Semilleros de investigación en la universidad peruana” en el local de la Universidad Privada del Norte, promovido por el CRI-Norte de la ANR.

El saludo institucional estuvo a cargo del Ing. Andrés Velarde Talleri, Rector de la Universidad Privada del Norte, para luego pasar a la conferencia “Panorama de la investigación en la universidad peruana” a cargo de la Directora General de Investigación ANR, Dra. Rosa Luz Pacheco Venero. Para la especialista de la ANR, la experiencia de la formación de Semilleros de Investigación a nivel mundial, como una estrategia para fomentar un espacio de creatividad e innovación en las universidades, se convierte actualmente en uno de los aspectos de mayor peso en los procesos de selección de personal de las grandes organizaciones y empresas.
subir imagen
Estas, por lo general, buscan profesionales capaces de generar conocimiento e innovación en sus áreas de trabajo. “La necesidad de formar profesionales capaces de aportar conocimiento en la solución de problemas hace necesario implementar programas que ayuden la formación de habilidades para el desarrollo provechoso de actividades de investigación e innovación, así la ANR propone la creación de Semilleros de Investigación en las Universidades, que ayuden en la identificación de estudiantes y profesores con vocación de investigador”, declaró.

Esta mañana también se escuchó la conferencia “Experiencia internacional en formación de semilleros” a cargo de la directora Bioincuba, Dra. Gabriela Sobarzo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; “Formación de semilleros de talentos en investigación: una estrategia para generar cultura de investigación” por el docente UNT, Dr. Franklin Vargas Vásquez. También se abordaron ponencias sobre modelación número (Dr. Daniel Marcelo Aldana- U. Piura); beneficios de la impresión 3D por Ing. Flavio Costa Brero (SEMCO).

Igualmente Génesis de los semilleros en la Pedro Ruiz Gallo por Dr. Agustín Rodas (UPRG); manejo de enfermedades fitopatógenas en cacao por Ing. René Aguilar (U. Piura). Para este viernes 27 se abordarán las conferencias sobre financiamiento con FINCYT por Mg. Martha Peralta (FINCYT); experiencia de semilleros por la Dra. Cristina Guerra (Cayetano Heredia); propuesta de reglamento para la creación de los semilleros por la Dra. Rosa Luz Pacheco; así como talleres y presentaciones a cargo de la Universidad San Pedro, Santo Toribio de Mogrovejo, del Santa y Antenor Orrego.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...