miércoles, 20 de agosto de 2014

CURTIEMBRES SE CAPACITARÁN EN LA GESTIÓN Y MANEJO DE SUS RESIDUOS

subir imagen
En evento organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad con el auspicio de Befesa, y se realizará el próximo jueves 28 de agosto. “Pensamos que este no es un problema solo de curtiembres, sino de otras empresas más”, señaló Juan Mimbela León, quien será uno de los expositores del evento.

En vista de que las curtiembres continúan descargando sus residuos sólidos en las redes de alcantarillado, Sedalib empezó a cursar notificaciones dándoles un plazo máximo de 30 días para que se registren como usuarios no domésticos, antes de iniciar con sus sanciones. “Ahora estamos en una etapa de notificación, dando un plazo de 30 días hábiles para que las curtiembres se registren como usuarios no domésticos, las cuales, entre formales e informales, son un promedio de 90. Una vez cumplido el plazo, se procederá a aplicar lo que se encuentra establecido en el D.S. 021-2009-VIVIENDA y su reglamento”, explicó Juan Mimbela León, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de Sedalib.

Mimbela León también será ponente del Foro, con el tema “Gestión y Manejo de Residuos Sólidos en Curtiembres” que organiza la Cámara de Comercio y Producción La Libertad (CCPLL), el próximo 28 de agosto. El objetivo de este evento es sensibilizar y capacitar a los responsables legales y técnicos de las curtiembres a que implementen y ejecuten una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos y líquidos generados en sus instalaciones, y así evitar ser sancionados por las autoridades competentes. De este modo la CCPLL cumple con su rol de promover una cultura de desarrollo económico sostenible entre las empresas de nuestra región.

Los tópicos que se tocarán en esta oportunidad son: “Etapas en el manejo de residuos generados por las curtiembres”, “Cómo aminorar la peligrosidad de los efluentes de las curtiembres”, “Infracciones, sanciones e implicancias legales ante el incumplimiento de la normatividad”, y “Ejecución y ventajas del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) en curtiembres”. El evento, que es auspiciado por Befes, contará con la participación de destacados ponentes como: Juan Desposorio Carnero, Subgerencia de Regulación Sectorial de la Gerencia Regional de Salud; Gino Tisnado Ferrer, Subgerente en Manejo de Residuos Sólidos del Segat.

Asimismo, Eduardo Chicchón Ugarte, Asesor Técnico en Servicios Ambientales de Befesa; y Abdón Segundo Espada del Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (Citeccal). Sobre las sanciones, Juan Mimbela explicó que ésta consistirá en el pago de una tarifa mensual, la cual puede oscilar entre 2 mil a 20 mil nuevos soles, dependiendo de las características de análisis que se hagan y en tanto no se adecúen a un sistema de pretratamiento de acuerdo a los Valores Máximos Admisibles (VMA). El presidente de la Cámara de Cuero y Calzado, Vladimir de la Roca Morán, hizo una llamado a las curtiembres a participar, a fin de conocer su situación y revertirla.

“Pensamos que este no es un problema solo de curtiembres, sino de otras empresas más. Como representante del sector, hacemos una invitación formal para poder avanzar y desarrollar un plan que se ajuste al desarrollo del medio ambiente”, indicó, agregando que actualmente son diez las curtiembres que están haciendo la disposición adecuada de sus residuos. Para mayores informes del foro, llamar al número 484210 anexo 27 o 45 o escribir al correo comunicaciones@camaratru.org.pe.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...