viernes, 15 de agosto de 2014

EJECUCIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA 2014 EN LA LIBERTAD AVANZA A PASO LENTO SEGÚN ESTUDIO CAD

subir imagen
Según estudio elaborado por Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Economía y Finanzas al 30 de julio del 2014, tenemos que en el caso de La Libertad, a nivel regional solo se ha ejecutado el 47% de los 292 millones de nuevos soles asignados, mientras que el gobierno local solo ha ejecutado el 39% de 1,028 millones asignados.

La inversión pública tiene como objeto la creación, ampliación, mejoramiento o recuperación de capacidades de producción de bienes y servicios. Con este propósito, las entidades públicas tienen el encargo de llevar a cabo proyectos de inversión que promuevan y garanticen el desarrollo económico y social de las comunidades. Para garantizar la calidad de los proyectos de inversión, en el Perú existe el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que es un sistema administrativo descentralizado que se encarga de la evaluación, seguimiento y monitoreo de los proyectos.

De esta manera, las decisiones sobre un proyecto se adoptan en cada entidad ya sea nacional, regional o local según corresponda a sus funciones. Según Ley del Presupuesto Público 2014, el presupuesto nacional fue de S/. 118,934 millones. Sin embargo, hechos los ajustes que se realizan a lo largo del año (PIM), al 30 de julio el presupuesto nacional ascendió a S/. 138,263 millones. De este monto, S/. 37,446 millones son para la realización de proyectos de inversión pública, que representa el 27% del presupuesto total. De esta cifra, al 30 de julio, la ejecución del presupuesto asignado a inversión pública está en 37%

La inversión pública se encuentra a cargo de tres niveles de gobierno, según sus competencias. Al 30 de julio de 2014, el gobierno nacional había ejecutado en 7 meses el 33% de los S/. 14,363 millones asignados, los gobiernos locales ejecutaron 37% de sus S/. 16,091 millones y los gobiernos regionales ejecutaron el 45% de su presupuesto para inversión que asciende a S/. 6,991 millones. Al 30 de julio de 2014, la mayor proporción de la inversión pública está destinada a la función Transporte con S/. 12,257 millones.

En segundo lugar se encuentra Educación con S/. 5,337 millones asignados para inversión. Le siguen saneamiento con S/. 4,812, Agropecuaria con S/. 3,398 millones y Salud con S/. 2,126 millones. Cabe resaltar que el presupuesto asignado según función es ejecutado, de acuerdo a sus competencias, por los tres niveles de gobierno. Si bien a nivel agregado la ejecución de la inversión pública alcanza el 37%, según función el mayor nivel de ejecución se encuentra en Defensa y Seguridad Nacional (57%), Comercio (51%), Vivienda y Desarrollo Urbano (49%) y Energía (44%). En los últimos lugares, según presupuesto ejecutado, se ubica Justicia (12%), Legislativa (6%) y Relaciones Exteriores (1%).
subir imagen

Inversión Pública en Gobiernos Regionales

A nivel de los Gobiernos Regionales, el presupuesto más alto para inversión se encuentra en Cusco (S/. 841 millones). Le siguen el Gobierno Regional de San Martín (S/.589 millones) y Arequipa (S/. 453 millones). Los presupuestos para inversión más bajos se ubican en Tacna (S/.117 millones, Tumbes (S/.98 millones) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (S/.66 millones). Es importante mencionar, que la Municipalidad Metropolitana de Lima, a diferencia de sus pares, también recibe un presupuesto a nivel de gobierno local que asciende a S/.716 millones, haciendo un total de 782 millones de soles.

A nivel de gobiernos regionales la ejecución se encuentra entre el 81% y 22%, siendo Tumbes quien tiene el mayor nivel de ejecución (81%). Le siguen el Gobierno Regional de Lima (66%) y Arequipa (62%). En la parte baja de la lista se encuentran la Municipalidad Metropolitana de Lima (como gobierno regional) con una ejecución de 29%, Madre de Dios (29%) y Ancash (22%). Siendo un caso excepcional, cabe destacar que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha ejecutado a nivel de gobierno local el 57% de su presupuesto asignado a inversión.

Inversión Pública en Gobiernos Locales

A nivel de Gobiernos Locales, el presupuesto más alto para inversión está encuentra en Cusco (S/. 2,004 millones). Le siguen los gobiernos de Lima (S/. 1,811 millones) y de Ancash (S/. 1,132 millones). Los presupuestos para inversión más bajos se ubican en Tumbes (S/.171 millones), Callao (S/.103 millones) y Madre de Dios (S/. 34 millones). La ejecución a nivel de gobiernos locales a siete primeros meses del año se sitúa entre 50% y 17%, siendo Cusco quien presenta el mayor nivel de ejecución (50%). Le sigue Loreto (47%) y Tumbes (45%). Al final de la lista se encuentran Apurímac (26%), Lambayeque (21%) y Amazonas (17%).

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...