viernes, 15 de agosto de 2014

GOBIERNO REGIONAL IMPULSA PLAN MULTISECTORIAL CONTRA LA PESTE BUBÓNICA

subir imagen
“Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad en un trabajo técnico, inmediato y con resultados para evitar el riesgo de un rebrote de la peste bubónica, porque hay una población que exige nuestra intervención y es nuestra obligación velar por su salud”, demandó el Lic. Carlos Sandoval De La Cruz.

A instancias del presidente regional, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, los responsables de las distintas gerencias sectoriales se involucraron en el problema del rebrote de la peste bubónica para impulsar un plan multidisciplinario que enfoque el tema desde una perspectiva global que implique, además del diagnóstico clínico y tratamiento oportuno hasta la intervención de las autoridades para poner fin a las condiciones de vida de las personas con riesgo de contraer la temible enfermedad.

Un informe de la gerencia regional de Salud refiere que, desde el brote de la peste en los años 2009 y 2010, en Casa Grande, provincia de Ascope, las condiciones estructurales han persistido y esta semana ocurrió un rebrote con cuatro casos presentados, uno de ellos descartados, dos en recuperación con tratamiento médico y uno fallecido por condiciones de obesidad mórbida (126 kg. de peso) e insuficiencia cardiaca crónica que originaron fallas sistémicas en varios órganos.

Estos casos se presentaron en el anexo Los Colonos, en Casa Grande, entre una población de los llamados “trabajadores golondrinos” que son traídos desde Cajamarca para labores de cosecha de maíz y que viven en condiciones infrahumanas, en chozas o tiendas hechas con plásticos, durmiendo en el suelo o sobre las pajas, comiendo en el mismo ambiente donde guardan los granos que atraen a los roedores con sus pulgas transmisoras de la peste.

“Nosotros intervenimos en forma oportuna evaluando los signos y síntomas, diagnóstico clínico oportuno que nos permite una atención rápida de los pacientes, pero los riesgos de rebrotes con mayor virulencia estarán latentes mientras persistan esas condiciones de vida y, por eso, se hace necesario que cada gerente sectorial asuma la responsabilidad que le corresponde para atacar el mal desde un punto de vista multisectorial”, indicó el titular de la Gerencia Regional de Salud, Dr. José Evangelista Vargas.

El presidente regional convocó a los gerentes regionales de Ambiente, Agricultura, Educación, Trabajo e Inclusión Social para aunarse a un esfuerzo conjunto que haga frente al mal endémico que amenaza principalmente a la provincia de Ascope. “Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad en un trabajo técnico, inmediato y con resultados para evitar el riesgo de un rebrote de la peste bubónica, porque hay una población que exige nuestra intervención y es nuestra obligación velar por su salud”, demandó el Lic. Sandoval De La Cruz.

Así, las autoridades de Ambiente e Inclusión Social intervendrán en temas de prevención frente a la contaminación y al hacinamiento en que viven los trabajadores “golondrinos”, algunos de ellos con esposas e hijos en total situación de riesgo, en tanto que Trabajo se abocará a las condiciones laborales que resultan por demás informales e ilegales. La gerencia de Agricultura se comprometerá a poner fin a las prácticas informales de siembra y cosecha, así como al almacenamiento precario de los granos que, además, tiene el perjuicio adicional de que las corontas o tuzas permanecen en el lugar hasta por un año, convirtiéndose en madrigueras de roedores.

El sector Educación hará lo suyo en ofrecer toda la información que necesitan para mejorar sus estilos de vida mientras permanezcan en el lugar cumpliendo su trabajo. Por su parte, el Dr. Evangelista Vargas, reiteró que en la región no hubo un solo caso de peste neumónica, desmintió la información que aduce la no existencia de una cámara de bioseguridad cuando el Laboratorio Referencial cuenta con este equipo, aclarando que no ayuda tratar al paciente sino que sirve para que las personas que manipulan las muestras que se evalúan no se contagien.

Al término de la reunión, los funcionarios presentes se comprometieron a poner en marcha de inmediato el plan comprometido, en tanto el presidente regional invocó al cumplimiento de las tareas encomendadas, y se acordó programar a una segunda reunión de seguimiento para evaluar los avances alcanzados y la respuesta de los sectores involucrados.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...