viernes, 14 de febrero de 2014

ALCALDES DE AYACUCHO FIRMARON CONVENIOS CONTRA LA POBREZA

subir imagen
La ONG CEPROMUN supervisará los proyectos de construcción de viviendas saludables, seguridad alimentaria, salud y educación, que como contraparte rubricaron los burgomaestres ayacuchanos, por un periodo máximo de dos años, por un monto total de S/ 10.603.371,64.

Como parte de una estrategia contra la pobreza, catorce alcaldes distritales de la región Ayacucho y uno de Huancavelica suscribieron convenios de cooperación internacional con la fundación Church and Sweden Aid, de Suecia, el jueves último, en el auditorio Los Tallanes de la ciudad de Trujillo, a fin de impulsar el desarrollo humano, en el sur peruano. Por la cooperación sueca, firmó el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), por intermedio de su directora ejecutiva, Carmen Salazar Cortegana.

Esta organización no gubernamental (ONG) supervisará los proyectos de construcción de viviendas saludables, seguridad alimentaria, salud y educación, que como contraparte rubricaron los burgomaestres ayacuchanos, por un periodo máximo de dos años, por un monto total de S/ 10.603.371,64. Según Salazar Cortegana, la convocatoria fue hecha, también, a los gobiernos locales y provinciales de la región La Libertad, incluso al Gobierno Regional, pero que este llamado no tuvo la respuesta esperada, a pesar de habérseles transmitido los beneficios del programa.

“Las Municipalidades no participaron por la poca capacidad de gestión, por no contar con el personal técnico para elaborar proyectos de desarrollo que la cooperación exige”, comentó. Explicó que las municipalidades necesitan personal especializado para hacer los proyectos, ya que cuentan con ingenieros, economistas, pero, con pocos sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales. “Este programa va más para desarrollo humano, de capacidades, de fortalecimiento de las organizaciones, que, también, necesitan una especialidad”, afirmó.
subir imagen
Criticó también la posición de los alcaldes y autoridades de La Libertad por su poco involucramiento en los temas de desarrollo humano. En La Libertad, el programa de cooperación sueca fue trasladado a otras instituciones no gubernamentales. “Tenemos la participación de seis ONG, entre ellas el CEPROMUN, con el tema de derechos del niño; Micaela Bastidas, con un programa de liderazgo de mujeres; Idips del Norte, con contenidos de salud; Círculo Solidario, con seguridad alimentaria; y Lestonnac, de Chepén, estas ONG deben empezar a trabajar en junio de este año”, precisó Salazar Cortegana.

Las municipalidades distritales firmantes, por Ayacucho, fueron: Sacsamarca, Huancanraya, Huacaña, Marcabamba, Laramate, Cabana, Santa Ana de Huaycahuacho, Soras, Saurama, Santiago Lucanamarca, Alcamenca, Acos Vinchos, Accomarca, y Aucara; y por Huancavelica: Santo Tomás de Pata. “Para nosotros, los distritos subdesarrollados del sur del Perú, es muy satisfactorio y aliciente, la firma de convenio, porque vamos a trabajar por los principales problemas sociales como la desnutrición crónica en niños y la seguridad alimentaria”, manifestó el alcalde distrital de Cabana, Guzmán Chava Cupe.

Se debe conocer que Church and Sweden Aid es la organización de la iglesia Sueca para la cooperación internacional para el desarrollo. Fundamenta su trabajo en la misión cristiana de cuidar y respetar la creación, combatir injusticias y defender la igualdad entre las personas. Tiene más de ciento cincuenta proyectos en dieciséis países de América Latina, en Perú está representada por el CEPROMUN.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...