martes, 25 de agosto de 2015

FISCAL DE LA NACIÓN SUSCRIBE CONVENIO DE ASISTENCIA JUDICIAL CON SU PAR CHILENO

Fiscalías podrán solicitar antecedentes penales de ciudadanos de ambos países. El Fiscal de la Nación asistió a la firma de este importante acuerdo acompañado por el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, suscribió con su homólogo chileno, Sabas Chahuán Sarrás, un convenio de cooperación en materia de asistencia judicial que permitirá facilitar el intercambio de información que sea útil en las investigaciones criminales que desarrollan los Ministerios Públicos de ambos países, estableciéndose para ello canales directos de comunicación que operen en plazos breves y oportunos. Según el convenio, se podrá solicitar certificados de antecedentes penales y reportes de causas penales vigentes que obren en los sistemas registrales peruano y chileno, así como documentos de identificación de ciudadanos que obren en los registros oficiales de cada país.

Para ello, el convenio establece un formulario único de requerimiento de asistencia internacional en materia penal, que será tramitado por las fiscalías de ambos países a través de los funcionarios de enlace de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público del Perú, y de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de su par chileno. Además, se establece que, en el caso de las fiscalías penales de los distritos fiscales de Arequipa, Moquegua y Tacna, al sur del Perú; y las fiscalías regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, por el norte de Chile, podrán formular y enviarse los requerimientos directamente entre ellas.

El Fiscal de la Nación asistió a la firma de este importante acuerdo acompañado por el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, quien se desempeñará como la autoridad central y de enlace en la ejecución del convenio. El importante documento, que tendrá una vigencia inicial de dos años, fue suscrito en Santiago de Chile, donde el titular del Ministerio Público arribó ayer para cumplir una agenda oficial de trabajo.

Dicha agenda incluyó su participación en el seminario internacional “Delincuencia Organizada Transnacional en América Latina”, que organizó el Ministerio Público de Chile al conmemorarse el décimo aniversario de vigencia de la reforma procesal penal en la capital chilena. En el evento, el Fiscal de la Nación, quien expuso el tema “Delincuencia Organizada Transnacional y Tráfico Ilícito de Drogas”, participó junto a sus homólogos de la región como el Fiscal General del Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano; el Fiscal General del Paraguay, Javier Díaz Verón; y la Fiscal General de Argentina, Alejandra Gils Carbó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...