martes, 25 de agosto de 2015

RONDEROS SANTIAGUINOS EXIGEN OBRAS PARA SU PROVINCIA

Pliego de reclamos incluye solución de problemas estructurales. Un tema crítico es la reducción de más de cincuenta trabajadores de salud, quedando desabastecidos los puestos de salud, en perjuicio de los niños, madres gestantes y adultos mayores, en la atención de su salud y tratamientos que requieren de manera urgente.

Más de quinientos ronderos de la provincia Santiago de Chuco, acompañados por sus autoridades regionales, provinciales y distritales, se mantienen en Trujillo en son de protesta para exigir al Gobierno central el cumplimiento de la electrificación rural, la carretera Santiago de Chuco-Mollepata, la contratación de profesionales para salud y educación y la ampliación de presupuesto para otras obras pendientes en su provincia. La plataforma de lucha incluye el saldo de la obra: Rehabilitación del camino vecinal Santiago de Chuco-El Zuro-Calipuy, que viene siendo ejecutada por Provías Descentalizado y está a cargo de la empresa contratista Consorcio Santiago II.

El expediente técnico y financiero tiene una serie de deficiencias que no aseguran la buena ejecución de obra para el tránsito adecuado, ni la integridad física de los pobladores, poniéndolos en riesgo. Otro reclamo se refiere a la obra Asfaltado de la carretera Santiago de Chuco-Cachicadán-Santa Cruz de Chuca-Angasmarca-Mollepata, que integra el 90% de los distritos de la provincia, ya que, hasta la fecha, no se concluyen los estudios técnicos, corriendo el riesgo que la obra no se inicie en el actual gobierno. “Esta carretera urge para desarrollar la agricultura y el turismo en nuestro distrito», dijo el alcalde de Cachicadán, Víctor Quezada.
Un tema crítico es la reducción de más de cincuenta trabajadores de salud, quedando desabastecidos los puestos de salud, en perjuicio de los niños, madres gestantes y adultos mayores, en la atención de su salud y tratamientos que requieren de manera urgente. “Nos están dejando sin profesionales especializados en salud, como obstetra, médico general, técnicos en enfermería, lo que nos preocupa, enormemente, puesto que estamos próximos a inaugurar tres nuevos centros de salud”, precisó el burgomaestre de Cachicadán.

En educación, se pide la Construcción de la IE emblemática César Abraham Vallejo Mendoza, cuyo expediente técnico tiene una serie de deficiencia técnicas y financieras que no aseguran la culminación de una buena infraestructura educativa, ya que no se ha considerado un muro de contención para evitar deslizamientos de material rocoso y, hasta el momento, la obra ha sido paralizada y abandonada por la empresa contratista Consorcio César Vallejo. El pliego de reclamos incluye el proyecto Electrificación integral de la provincia de Santiago de Chuco, que abarca ochentaitrés localidades, faltando su viabilidad para culminar la elaboración del expediente técnico y posterior ejecución de la obra.

Asimismo, la Ampliación del sistema de electrificación rural primario y secundario de trece caseríos en el distrito de Santiago de Chuco, obra paralizada y abandonada por la empresa contratista. Se ha solicitado, también, que el gobernador regional gestione ante el Ministerio del Interior el incremento de efectivos policiales para el patrullaje permanente, especialmente, en el tramo Santiago de Chuco-Los Toritos-Shorey, donde se han suscitado una serie de asaltos a los omnibuses de pasajeros y vehículos particulares.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...