jueves, 10 de septiembre de 2015

CONFIRMAN 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA PRESUNTO SICARIO DE “LOS PLATANEROS”

Víctor Burgos Mariños, Cecilia León Velásquez y Mery Robles Briceño llegaron a la conclusión, que en este caso concurren los tres presupuestos del artículo 268 del Código Procesal Penal, para confirmar el auto judicial del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que impone 18 meses de prisión preventiva a Jorge Hernán Rebaza Leyva.

Los Jueces Superiores Titulares que conforman la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) confirmaron, esta tarde, la prisión preventiva que en primera instancia se ordenó contra un presunto delincuente que en la organización criminal “Los Plataneros” cumpliría el supuesto rol de sicario, extorsionador y cobrador de cupos.

Los magistrados Víctor Burgos Mariños, Cecilia León Velásquez y Mery Robles Briceño llegaron a la conclusión, que en este caso concurren los tres presupuestos del artículo 268 del Código Procesal Penal, para confirmar el auto judicial Nº 7 del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, que impone 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Hernán Rebaza Leyva.

Asimismo, reprogramaron para el lunes 21 del mes en curso la audiencia de apelación contra otro presunto miembro de “Los Plataneros”, Cristian Joselito Uriol, cuya abogada presentó un certificado de descanso médico por cinco días, que justifica su inasistencia a la audiencia donde también se vería la apelación de las prisiones preventivas contra otros dos presuntos delincuentes.
Se trata de los supuestos cabecillas de “Los Plataneros”, César Velásquez Montoya y Erica Fabiola Rodríguez Arce, cuyos abogados tampoco acudieron a la audiencia de apelación, sin justificación y por lo tanto fueron excluidos del proceso. En ese sentido, los tres Jueces Superiores Titulares decidieron que abogados de la Defensoría Pública se encarguen de la defensa.

Vale señalar, que para el próximo lunes 21 también se verá la apelación contra los antes citados, y para mañana viernes 11 se ha programado la audiencia de apelación a los 18 meses de prisión preventiva, que el juez de investigación preparatoria Giammpol Taboada Pilco ordenó contra Orlando Saúl Sánchez Alvarado, Abel Josue Zavaleta Aldea y Otis Antenor Cabrera Loyola.

Finalmente, es preciso informar que cuatro de las últimas cinco prisiones preventivas, que en primera instancia se ordenaron contra otros cinco presuntos integrantes de “Los Plataneros” (Yamelin Milagros Ríos Sánchez, Angelo Torres Fasabi, Wilmer Walter Pérez Tejada, Elar Gilbert Crisologo Estrada y Edgar Hermes Risco Gonzáles), también fueron apeladas y la audiencia en segunda instancia aún está pendiente de programación.

En este grupo también se encontraba Jesús Elías Melquiades Altamirano pero el fiscal a cargo del caso optó por variar (durante la audiencia) su pedido de prisión preventiva por comparecencia con restricciones, requerimiento que fue fundado por el juez de investigación preparatoria Giammpol Taboada Pilco.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...