jueves, 10 de septiembre de 2015

PROYECTO DE RETINOPATÍA DIABÉTICA DEL IRO EVITÓ CEGUERA A 3,245 PACIENTES LIBERTEÑOS

Proyecto de ORBIS e IRO se impulsó en el 2014 busca frenar el avance de esta enfermedad. “En casos avanzados ya no es posible restaurar la visión del ojo, es irreversible. Lo que buscamos es evitar que los diabéticos que desarrollan esta enfermedad en los ojos queden ciegos”, indicó el Dr. Jaime Huamán, Director Ejecutivo del IRO.

La retinopatía diabética es una enfermedad generada por la diabetes. Es la cuarta causa de ceguera en el mundo y no tiene cura, solo se controla. En La Libertad, según cifras del Instituto Regional de Oftalmología (IRO), unas 55 mil  personas actualmente la padecen. Ante esta grave problemática, en el 2014, el IRO con el apoyo de Orbis International impulsó el proyecto de Retinopatía Diabética, un programa de salud visual ambicioso que tiene como objetivo controlar la enfermedad y evitar que los pacientes queden ciegos.

Gracias a ello, los médicos oftalmólogos del IRO lograron frenar el avance de esta enfermedad en unas 3,245 pacientes para que no queden ciegos. Para impulsar el proyecto, Orbis International invirtió más de un millón de nuevos soles aproximadamente en capacitación a los médicos oftalmólogos y en la compra de tres cámaras retinales, equipos que permiten tomar fotografías del fondo del ojo y detectar si el paciente padece o está desarrollando esta enfermedad. Las cámaras fueron instaladas primero en el IRO y posteriormente en los hospitales Belén y Regional de Trujillo, para así descentralizar la atención de las personas que padecen diabetes. 

Pese a los avances, existe un gran número de personas que desconocen que tienen diabetes, y lo que es peor, muchos de los que llegan al establecimiento de salud lo hacen en un estado muy avanzado. “En casos avanzados ya no es posible restaurar la visión del ojo, es irreversible. Lo que buscamos es evitar que los diabéticos que desarrollan esta enfermedad en los ojos queden ciegos”, indicó el Dr. Jaime Huamán, Director Ejecutivo del IRO.

El especialista explicó se está trabajando en forma de red para optimizar la atención. Esto permite que los pacientes que se atienden en los nosocomios del Ministerio de Salud antes mencionados y, que se les detecte la enfermedad, sean derivados al IRO para recibir el tratamiento. Agregó además que se realiza un trabajo con la asistente social para detectar a los pacientes con menos recursos para que el tratamiento se le suministre totalmente gratis. “Un tratamiento supera los 350 nuevos soles y son varios”, concluyó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...