viernes, 30 de octubre de 2015

PODER JUDICIAL INAUGURA CENTRO PARA LA ATENCIÓN DE MENORES INFRACTORES

Participaron el Gerente General del Poder Judicial (PJ), Dr. Pedro Tapia Alvarado, en representación del Presidente del PJ; el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Dr. Carlos Cruz Lezcano; el Gerente de los Centros Juveniles, Mg. Raúl Marquez Albujar; y la Primera Regidora de El Porvenir, Martha Gonzales Mendoza.

Un centro que responde a los nuevos enfoques para el tratamiento de la problemática de los adolescentes infractores a la ley penal, fue inaugurado en un local ubicado en la cuadra 10 de la Av. Pumacahua del distrito El Porvenir (Trujillo). Se trata del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) que constituye un sistema de medio abierto, en contraposición al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (más conocido como ex Floresta), que es un sistema de medio cerrado.

De la ceremonia de inauguración del SOA participaron el Gerente General del Poder Judicial (PJ), Dr. Pedro Tapia Alvarado, en representación del Presidente del PJ; el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Dr. Carlos Cruz Lezcano; el Gerente de los Centros Juveniles, Mg. Raúl Marquez Albujar; y la Primera Regidora de El Porvenir, Martha Gonzales Mendoza. “Quiero expresar mi gratitud a la autoridad local por su apoyo en esta gestión cuyo efecto valioso se verá relejado en la juventud”, expresó el Dr. Carlos Cruz Lezcano durante el desarrollo de la ceremonia.
 Esto fue en alusión a la participación de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, en la gestión que permite el uso del inmueble donde fue instalado. Asimismo, el Dr. Pedro Tapia dijo que este es el décimo SOA que se inaugura a nivel nacional, y que la proyección para finales del presente año es inaugurar otros tres en otras regiones del país. En tanto, el Mg. Raúl Marquez señaló que la problemática de la delincuencia juvenil demanda políticas inteligentes, siendo el SOA una de ellas.

Al respecto, cabe mencionar que estos centros permiten la atención de casos de menores involucrados en la comisión de infracciones no graves, y por tener un carácter preventivo promocional promueve el desarrollo de actividades articuladas de formación personal y ocupacional. Un equipo multidisciplinario de profesionales psicólogos, asistentes sociales y docentes prestan sus servicios en los SOA, para brindar tutoría a los menores infractores y familiares comprometidos activamente en el proceso de resocialización de los adolescentes.


En resumen, estos centros constituyen una práctica exitosa donde se considera al menor como un sujeto de derechos, al que se le ofrece los medios y oportunidades para que desarrolle sus capacidades y potencialidades. Es un mecanismo para la reinserción social del adolescente infractor sin necesidad de internamiento.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...