martes, 19 de enero de 2016

DAVID FIGUEROA: “SE REQUIERE MAYOR COMPROMISO DE POLICIAS DURANTE INTERVENCIONES”

“Todos los días queremos ayudar, brindar seguridad, tenemos la voluntad, pero nos falta implementación debida de instrumentos y más legalidad a nuestras acciones, teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo arriesgamos la vida, por no estar autorizados a portar armas de fuego o hacer uso de ellas en defensa propia”, afirmó.

El Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Crnel. PNP ® David Figueroa Armas en entrevista concedida a “Panorama Trujillano”, fue frontal en sus declaraciones y ha dejado en claro su disposición absoluta de seguir trabajando por la seguridad de nuestra ciudad. El funcionario aseguró que existe una precepción equivocada por parte del ciudadano de a pie, sobre la labor que desempeñan los serenos contratados por la comuna provincia, pues ellos solo están autorizados por ley a prestar apoyo a la policía nacional, quien es la única que puede realizar capturas en caso de flagrancia o por disposición de la autoridad judicial.

“En la actualidad contamos con 480 agentes operativos para cubrir 6 territorios, divididos en tres turnos que van de 6 de mañana a 2 de la tarde, de 2 de la tarde a 10 de la noche y de 10 de la noche a 6 de la mañana, los dos primeros turnos incluyen patrullaje a pie y motorizado, mientras que el turno de la noche solo el patrullaje motorizado, lo cual resulta totalmente insuficiente; pero, con el personal que contamos hacemos todo lo humanamente posible por estar  al servicio de la comunidad durante las 24 horas del día”, argumento Figueroa Armas.

“En los próximos días se estará realizando la convocatoria para contratar un centenar de agentes más; asimismo, se están gestionando 15 camionetas y 15 motos más para ampliar nuestro radio de acción y atender con prontitud y mayor eficacia en todos los territorios en que se nos requiera. Como ejemplo, le puedo contar que del primero de Enero  hasta la fecha, nuestros efectivos han realizado más de 11 intervenciones resaltantes, como la registrada el 4 de enero a las 18:00 horas en la calle Juan Zapata Nº 803, cuyo inmueble estaba siendo consumido por las llamas con dos menores  en su interior, quienes por fortuna fueron rescatados por la agente Fiorella Rodríguez”, precisó.

Figueroa Armas agregó que la joven agente edil, poniendo en riesgo su propia integridad ha roto puerta e ingresó la vivienda siniestrada, logrando rescatar a dos menores de 3 y 5 años de edad respectivamente, que ya empezaban a registrar signos de asfixia por inhalación de humo. Por otro lado, el día 6 en la madrugada se ha salvado a un señor que había sido secuestrado por 3 delincuentes que le dispararon en presencia de los agentes ediles, estos lo trasladaron de emergencia al hospital salvándole la vida.
“Todos los días queremos ayudar, brindar seguridad, tenemos la voluntad, pero nos falta implementación debida de instrumentos y más legalidad a nuestras acciones, teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo arriesgamos la vida, por no estar autorizados a portar armas de fuego o hacer uso de ellas en defensa propia. Por ello, exigimos que la policía nos apoye más decididamente, pues no contamos con las herramientas disuasivas que puedan garantizar la intervención; sin embargo, lo hacemos por cariño a nuestra institución y vocación de servicio, esperemos que la nueva gestión nos apoye, se requiere personal policial para casos de alto riesgo”, aclaró.

El alto funcionario recordó que Seguridad Ciudadana es una institución cuya labor se centra en la prevención de hechos delictivos. “No somos una fuente represiva que combate frontalmente la delincuencia, porque esa no es nuestra labor, sino la labor de los efectivos policiales. Además, la seguridad ciudadana también es responsabilidad del ciudadano común y corriente que tiene que evitar situaciones innecesarias que pongan en riesgo su vida, como por ejemplo exhibirse con artículos costosos que atraen la atención de los delincuentes”, recomendó.

“A esto habría que agregar que hemos comandado todos los operativos de cierre de locales y lo hemos hecho de forma exitosa, la central trabaja los 24 horas del día y somos los primeros en llegar al lugar de los hechos. A mi criterio, la policía nacional debe repotenciar sus comisarías y atender al público que acude a ellas, por nuestra parte, como institución estamos dispuestos a brindar todo el apoyo su labor. La condición de ocupar estos puestos lo asumimos con responsabilidad, dar el respaldo y apoyo moral a los agentes y a nuestra ciudad”, sentenció.

Finalmente, dijo que este año se va a incrementar la presencia de los agentes ediles en los territorios vecinales, contando con la participación de 4 personas de la secretaria técnica, se trata de 24 profesionales que van a ser repartidos  en dichos territorios, entre ellos contamos con antropólogos, abogados, psicólogos y sociólogos, quienes van a acompañar a los agentes para poder resolver directamente el problema de los moradores; asimismo, recomponer y tramitar ante las autoridades correspondientes para que la operación de prevención pueda resultar más eficaz.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...