martes, 19 de enero de 2016

SE REGISTRA AUMENTO DE PRECIOS EN PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

Amas de casa trujillanas manifiestan su descontento por aumento de precios, que perjudica sus endebles economías y no justifican los ingresos que perciben como salario mínimo, que permanece en un promedio menor que el costo de una canasta familiar.    

Su disconformidad por el incremento de precios en los productos de primera necesidad, dejaron entrever amas de casa que fueron abordadas en los principales centros de abastos de Trujillo por Panorama Trujillano. En nuestro recorrido visitamos el mercado Zonal Palermo y el Central, para comprobar in situ cuáles son productos que más han incrementado su precio en estos primeros días del nuevo año.

Así tenemos que entre el pollo y las menestras, se perfilan como los que más han aumentado de precio. Por ejemplo, en el mercado Central de Trujillo, el pollo subió de S/. 6.20 a S/. 8.80, mientras que las menestras se incrementaron de S/. 4.00 a S/. 6.00 soles. Otros alimentos que sufrieron variación de precio fueron el aceite, la papa y las frutas; productos indispensables que componen la Canasta Básica Familiar.

Sobre el particular, una ama de casa manifestó en tono preocupante: “Los precios del pollo, papa y menestras han subido demasiado. Ahora solo me alcanza la plata para comer carne una vez a la semana. He tenido que dejar de comprar menestras, están muy caras", manifestó, mientras realizaba sus compras en el mercado Central. 

“Algunos comerciantes se aprovechan y aumentan indiscriminadamente los precios de los productos, porque saben que los tenemos que comprar sí o no”, argumento por su parte otra de las entrevistadas”. A modo de justificación, uno de los comerciantes entrevistados sostuvo que de ellos no depende el alza del precio de los productos, porque ellos compran y vuelven a vender, el problema lo originarían los comerciantes mayoristas.

Asimismo, manifiestan que el precio de la papa y las menestras seguirán incrementándose en los próximos días, como consecuencia de las fuertes lluvias que están afectando las principales vías de comunicación que unen la costa con los zonas productoras, que por lo general de ubican en la sierra liberteña.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...