martes, 16 de febrero de 2016

TRUJILLO: CAPITAL DE LOS FORADOS

“Ahora cuando manejo tengo que tener mucho cuidado con los huecos y rajaduras mínimas que hay en la pista, porque si no estoy precavido puede abrirse el asfaltado en el momento que estoy pasando y mi vehículo se hunde, poniendo en riesgo no solamente mi integridad física, sino la de mis pasajeros”, expresó un hombre del volante.

La mañana de ayer, nuevamente los trujillanos vieron con sorpresa como se desprendía el asfalto de gran parte de la pista en dos puntos de la ciudad, la primera en la intersección de las avenidas España y Mansiche, a la altura de la Concha Acústica, y la segunda se registró en entre la avenida Juan Pablo II y la calle Díaz de Las Heras, en la Urb. San Andrés. Con estos nuevos forados ya suman cuatro averías en lo que va del presente año, sin que hasta el momento se avizore una solución definitiva a este problema.

En ambos casos, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han procedido a cercar con cintas y conos de seguridad los lugares donde han aparecido los orificios, para alertar a los peatones y conductores de vehículos sobre el peligro, solicitándoles transitar con prudencia y mucho cuidado. Quienes más resultan perjudicados son los taxistas, quienes mostraron su preocupación por las pistas en mal estado, tienen muchas hendiduras y huecos pequeños que los obliga a realizar maniobras peligrosas para evitar caer en uno de los profundos baches que presentan.

“Ahora cuando manejo tengo que tener mucho cuidado con los huecos y rajaduras mínimas que hay en la pista, porque si no estoy precavido puede abrirse el asfaltado en el momento que estoy pasando y mi vehículo se hunde, poniendo en riesgo no solamente mi integridad física, sino la de mis pasajeros”, expresó un hombre del volante. Por su parte, un trabajador de obras públicas, señaló que las roturas se deben a que siempre existe una tubería picada bajo el asfalto, lo que origina que la filtración de agua empiece a lavar toda la base debilitándola, y finalmente colapsa produciendo inmensos forados.
Muchos peatones que fueron testigos presenciales de la aparición de estos dos nuevos forados, muy cerca al centro histórico de nuestra ciudad, se manifestaron no solo sorprendidos, sino indignados por la manera en que nuestras autoridades viene  abordando esta problemática. “Se debería cambiar todo el sistema de redes de agua y alcantarillado de la ciudad, porque ya está completamente obsoleto; sin embargo, los responsables de realizar estos trabajos –en este caso SEDALIB- no se dan por enterados”, reclamaron.

“En la mayoría de casos, somos testigos que la municipalidad empieza las obras de afirmado y asfaltado de pistas, pero de una vez que estas han sido concluidas llegan las cuadrillas de SEDALIB y empiezan a romper las pistas recién hechas para instalar o renovar las tuberías de agua y alcantarillado, lo que resulta ilógico, pues se trata de trabajar en coordinación para evitar que ocurra esto, porque a la postre los perjudicados somos todos nosotros, no solo por la rotura de las pistas, sino por la manera como se dilapidan los fondos públicos que nos cuesta a todos”, reveló otro trujillano entrevistado.

Finalmente, un especialista en este tipo de obras, dijo que los huecos en las pistas no son ocasionados ni por las lluvias, ni por el paso de carros pesados, porque si se construyen con una buena base de hormigón o afirmado, para posteriormente construir la carpeta asfáltica, no habría ningún problema con las pistas de la ciudad. ¿Usted que opina estimado lector?

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...