miércoles, 22 de febrero de 2017

Congresista inspeccionó obra de enrocado paralizada

“Ya van más de dos años que la obra lleva paralizada, ahora nosotros nos vemos perjudicados con nuestros campos de cultivos que están inundados”, manifestaron los agricultores. Hasta este lugar llegó Bartra Barriga para inspeccionar la mencionada obra, percatándose que el enrocado se encuentra paralizado en el sector Pampas de Juaguey.

Cientos de familias de los sectores la Botella y Pampas de Juaguey del distrito de Chicama se encuentran angustiadas debido al desborde del Rio Chicama que ha dañado sus campos de cultivo por a las constantes lluvias, y los ha obligado a reubicarse en las faldas de los cerros aledaños. Los agricultores de la zona responsabilizaron de la situación en la se encuentran a la actual gestión del Gobierno Regional de La Libertad por no haber concluido la obra de enrocado en los bordes del cauce como parte del proyecto de defensa rivereña que fue iniciada en el 2013 por la empresa constructora Roaya S.A, la misma que se paralizó supuestamente por falta de presupuesto.

“Ya van más de dos años que la obra lleva paralizada, ahora nosotros nos vemos perjudicados con nuestros campos de cultivos que están inundados”, manifestaron. Hasta este lugar llegó la congresista Rosa María Bartra Barriga para inspeccionar la mencionada obra, percatándose que el enrocado se encuentra paralizado en el sector Pampas de Juaguey. Cabe indicar que según el proyecto técnico la construcción de la muralla de piedra debería tener una dimensión de 12 km., desde el Puente Ochape hasta la Bocatoma de Quemasol en Sausal, sin embrago aún falta que se concluya 4 Km.
Batra Barriga lamentó la paralización de la misma señalando que la partida de 38 millones de soles que fueron destinados para su construcción se dispusieron en su momento para prevenir la crecida del rio en tiempos de lluvia y proteger la integridad de los pobladores así como sus cultivos. A su vez llamó la atención a las autoridades regionales, provinciales y distritales por la mala administración de los recursos y la escasa fiscalización de los mismos. “Cuando nos olvidamos de las tareas de fiscalización ocurren los problemas como estos, abandono de obras y sobrevaloraciones. Sé que el presupuesto es escaso, pero sería suficiente si no los robaran”, dijo la primera vicepresidenta del Congreso.

Al llegar al poblado de Juaguey, jurisdicción que se encuentra en el límite de Cajamarca y la Libertad, se reunió con los alcaldes de Contumaza y Gran Chimú respectivamente para escuchar las necesidades de ambas provincias, prometiéndose a brindarles su apoyo en tocar las puertas de los ministerios para la gestión de proyectos que se encuentran estancados, pero también les dejó la advertencia de que serán fiscalizados para que los recursos sean bien invertidos en obras para sus pueblos. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...