miércoles, 22 de febrero de 2017

Poder Judicial continúa sinceramiento de carga procesal

Esta práctica de gestión se replicará en todos los órganos jurisdiccionales penales del distrito judicial de La Libertad, con el propósito -además- de sostener una política de transparencia de la información, descentralización, racionalización y optimización de los recursos, e identificando in situ las secretarías con más alto índice de atraso.

La actual gestión de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), que preside Juan Rodolfo Zamora Barboza, continúa ejecutando el programa de visitas de sinceramiento de carga procesal e inventario real y efectivo de expedientes, siendo está vez el Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) de San Pedro de Lloc, a cargo del juez especializado titular Luis Alejandro Pérez León, el visitado los pasados 14 y 15 de febrero del año en curso.

El objetivo de dicha visita fue determinar el sinceramiento de la carga procesal real y efectiva de dicho órgano jurisdiccional, así como el estado situacional e índice de retraso en las secretarías, labor enmarcada en la política de trabajo propuesta por el presidente de esta Corte Superior, quien promueve una gestión transparente y participativa, con planes estratégicos que priorizan las áreas críticas tanto jurisdiccionales como administrativas.

Esta práctica de gestión se replicará en todos los órganos jurisdiccionales penales del distrito judicial de La Libertad, con el propósito -además- de sostener una política de transparencia de la información, descentralización, racionalización y optimización de los recursos, e identificando in situ las secretarías con más alto índice de atraso, tomándose muestras detalladas de los procesos y escritos pendientes de ser proveídos y atrasados, entre otras incidencias.

En la primera visita al JIP de San Pedro de Lloc se observó una gran cantidad de expedientes atrasados (formalizaciones, requerimientos acusatorios, sobreseimientos y mixtos, medidas coercitivas, ejecución, etc.), y otros incidentes pendientes de ser enviados al archivo definitivo que no aportaban a la estadística real, por lo cual se procedió a la recopilación de información fidedigna para tomar acciones correctivas e inmediatas, poniendo a conocimiento del Órgano de Control y del Área de Estadística las cifras obtenidas.

Se identificó la cifra total de expedientes e incidentes concluidos pendientes de ser remitidos al archivo (816), que aún obraban en la secretaría como carga innecesaria, que dificultaba no solo el inventario anual sino también la labor jurisdiccional. Se identificó los expedientes pendientes de ejecución (3121) muchos de los cuales requieren de la descarga de los actos procesales y/o oficios de anulación para ser remitidos al archivo definitivo.

Dicha tarea será realizada con el apoyo del personal contratado para el “Plan de Descarga de Emergencia”, conforme la R.A. 029-32017-CE-PJ. Gracias a esta visita se ha podido determinar la carga procesal real con la que debe trabajar el JIP de San Pedro de Lloc, así como la carga de procesos en ejecución de sentencia (archivo provisional) y la carga atrasada.

En ese sentido, por primera vez se tienen cifras concretas puestas a conocimiento de la Presidencia de la CSJLL, a efectos de tomar acciones correctivas y proyectar el trabajo a futuro de este órgano jurisdiccional. Asimismo, se corrigió algunas deficiencias en el descargo de hitos estadísticos y algunas prácticas en la labor cotidiana de las secretarías.

Finalmente, es preciso mencionar que para el desarrollo de esta labor se designó, mediantes Resoluciones Administrativas de la Presidencia de esta Corte Superior de Justicia, a un grupo de trabajo que esta vez estuvo a cargo del abogado Joel Alexander Arroyo Fernández, y contó con el apoyo de la abogada Carolina Cieza Poma, ambos adscritos a la Secretaría de Presidencia de la CSJLL, y del personal auxiliar Luis Miguel Alayo Ruíz adscrito al Modulo Penal Central de Trujillo. (K.G.O.)

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...