miércoles, 22 de febrero de 2017

Liberan 78 hectáreas necesarias para ampliación de aeropuerto

El Gobernador Regional, Luis Valdez Farías, dijo que ya se ha solicitado, a través del MTC, que Aeropuertos del Perú (ADP), empresa concesionaria del terminal aéreo de Huanchaco, reformule el proyecto inicial y que los trabajos de ampliación se ejecuten dentro de los terrenos recuperados.

Un total de 78 hectáreas de propiedad del Estado fueron recuperadas por el Gobierno Regional La Libertad y transferidas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la ampliación del aeropuerto de Huanchaco CAP FAP Carlos Martínez de Pinillos. El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, manifestó que la recuperación de estas tierras ubicadas en el distrito de Huanchaco, que habían sido ocupadas por posesionarios, es un paso importante para iniciar los trabajos de ampliación del aeropuerto.

El Plan Maestro inicial de ampliación preveía la compra de terrenos de propiedad privada e inscritos en Registros Públicos, lo que elevaba considerablemente el proyecto. Además, muchos propietarios no tenían la intención de vender sus terrenos. “Al ver la problemática que se estaba originando, hicimos un trabajo de identificación de áreas que se podían recuperar y así, luego de arduo trabajo, pudimos obtener estas 78 has, facultados por La Ley N° 30025, que facilita la adquisición, expropiación y posesión de bienes inmuebles para obras de infraestructura que son de necesidad pública” dijo Valdez.
Señaló luego que ya se ha solicitado, a través del MTC, que Aeropuertos del Perú (ADP), empresa concesionaria del terminal aéreo de Huanchaco, reformule el proyecto inicial y que los trabajos de ampliación se ejecuten dentro de los terrenos recuperados. “Estamos en constante coordinación con el MTC y ADP, impulsando este proyecto que será de gran impacto para nuestra región”, puntualizó seguidamente la autoridad regional. Explicó que como región en vías de desarrollo, para alcanzar la meta -de llevar nuestros productos al extranjero reduciendo costos de transportes, sin tener que ir a Lima, y el ingreso de turistas de diferentes partes del mundo-, es indispensable los trabajos de ampliación.

Este proyecto demanda una inversión aproximada de 100 millones de soles, lo que incluye la ampliación de la pista de aterrizaje y el mejoramiento en infraestructura diversa del aeropuerto. Valdez Farías agregó que durante su participación en el 3er Gore Ejecutivo, la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli Aristondo, se comprometió a viabilizar dicho proyecto que es de necesidad de todos los liberteños y se concretó además que desde Trujillo se realicen vuelos directos a la ciudad de Arequipa, lo que se anunciará oficialmente pronto.

Igualmente se aprobó un presupuesto de 26 millones de soles para el mejoramiento con mortero asfáltico de diversos corredores viales del interior de la región, que se convoque pronto a licitación la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo y se solicitó reformular el proyecto de los balnearios afectados por la erosión costera de acuerdo a términos de referencia alcanzados a la Dirección de Transporte Acuático, que incluye estudios de impacto ambiental, social y económico.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...