miércoles, 22 de febrero de 2017

Realizan mesa de trabajo por un deporte inclusivo

Durante la exposición Anabel Pérez Asseo asesora de la Federación Deportiva Peruana de Natación detalló cómo funciona en la Piscina Olímpica el programa de inclusión social, donde se benefician casi 90 deportistas de Olimpiadas Especiales y Paraolímpicos.

Con el fin de interlazar criterios en favor de la práctica del deporte en las personas con alguna discapacidad, se realizó en Trujillo la Primera Mesa de Trabajo fomentada por la Comisión de Inclusión Social del Congreso de La República. En esta mesa concertada participaron diversos representantes de las OMAPED (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad), Conadis (Comisión Nacional de Discapacitados), Programa de Inclusión Social de la Piscina Olímpica, Federación Deportiva Peruana de Natación, Olimpiadas Especiales y del fútbol, basquetbol sobre silla de ruedas, Fundación Qali.

También participó la subgerencia de Deportes y Derechos Humanos de la MPT, entre otras instituciones que expusieron la problemática que existe para que las personas con discapacidad puedan realizar su deporte favorito. Esta mesa de trabajo fue convocada por el congresista Luis Yica, quien tomó nota de los requerimientos que se necesita para impulsar programas deportivos sostenidos en beneficio de estas personas. Durante la exposición Anabel Pérez Asseo asesora de la Federación Deportiva Peruana de Natación detalló cómo funciona en la Piscina Olímpica el programa de inclusión social, donde se benefician casi 90 deportistas de Olimpiadas Especiales y Paraolímpicos.

Este es uno de los programas de los que se puede tener como modelo, para que se cree nuevos programas en otros deportes. También intervino César Idrogo, Coordinador Regional de Olimpiadas Especiales, quien señaló que para setiembre se tiene previsto un torneo regional de Olimpiadas Especiales, que es selectivo para el Nacional que se debe realizar el próximo año en Trujillo y que buscará los clasificados al Mundial de Austria del 2019. Finalmente durante esta primera mesa de trabajo se llegó a la conclusión de realizar el 24 de marzo un primer festival deportivo de personas con discapacidad.

Para ello, cada OMAPED se encargará se registrar un equipo que tomara parte en 4 deportes como Fútbol, natación, atletismo y basquetbol. Mientras el 25 de marzo se participará en la gran Carrera Ven Corre Conmigo que organiza Olimpiadas Especiales por el Día del Síndrome de Down. Además quedó el compromiso de cada actor social de participar en cada actividad que se programará durante el año. Al final el equipo de nado del programa de Inclusión de la Olímpica realizó una exhibición.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...