lunes, 27 de febrero de 2017

Mache espera más de 7,000 visitantes durante celebración de Carnaval

El alcalde distrital de Mache, Wilder Castillo Zavaleta, dijo que se ha confirmado la presencia de la Miss Teenager Brasil – Miss Pacific of the World, Srta. Lorena Zamberlan, quien estará acompañada por nuestra Miss Perú Universo Valeria Piazza, que fuera considerada como una de las 13 mujeres más bellas del planeta.

Como todos los años, este jueves 2 de marzo se celebrarán las Fiestas de Carnaval 2017 en el distrito andino de Mache, una fiesta tradicional que data del año 1873, cuando Doña Juana Peralta Avalos –Matriarca de la Familia Moya y Peralta- lo organizó por primera vez. Según cuenta la historia, en aquella oportunidad, siendo jueves de Carnaval, preparó un almuerzo con su numerosa familia e hizo partícipe del mismo a todos sus vecinos y amigos, ocurriéndosele la idea de colocar un Palo Cilulo (conocido también como cortamonte) adornado con frutas traídas en piaras de burros desde su potrero de andarmique, según refiere el historiador Jorge Ernesto Ibañez Vergara.

En esta oportunidad, la Municipalidad Distrital de Mache, bajo la batuta del alcalde Wilder Castillo Zavaleta, en coordinación con las autoridades, instituciones de base y Comisión Organizadora del Festival de Carnaval Regional Machino, hacen extensiva a toda la comunidad, así como a las principales autoridades y visitantes ilustres para que participen de las celebraciones que se iniciaron el 25 de febrero y que tendrá como Día Central el próximo jueves 2 de marzo, con un programa bastante atractivo que será del gusto de todos los visitantes.

Según manifestó la autoridad edil, se ha confirmado la participación de prestigiosas Bandas de Músicos, Grupos Folclóricos y prestigiosas orquestas que amenizarán las actividades del día central. Y lo más importante, se ha confirmado la presencia de las embajadoras de belleza Internacional, Nacional y Local; las mismas que serán recibidas a las 8:30 horas del jueves 2 y estarán encabezadas por la Miss Teenager Brasil – Miss Pacific of the World, Srta. Lorena Zamberlan, quien estará acompañada por nuestra Miss Perú Universo Valeria Piazza, que fuera considerada como una de las 13 mujeres más bellas del planeta.
También se ha confirmado la presencia de nuestra Miss La Libertad Srta. Ana María Villalobos; la MissTeen La Libertad, Dayanne Florindes Rodríguez y la anfitriona del Carnaval Machino, Srta. Diana Medina Gamboa. Ellas en compañía se las principales autoridades invitadas, participarán de la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Mache; posteriormente, se procederá al Festival de Danzas y Comparsas y el desfile de los Carros Alegóricos que estarán disputándose 1,500 soles en Premios.

A continuación se procederá al Corso de Carros Alegóricos y comparsas donde participarán los caseríos del distrito de Mache, disputándose los siguientes premios: Primer Puesto, S/ 1,800.00; Segundo Puesto, S/ 1,200.00; Tercer Puesto, S/ 600.00; Cuarto Puesto S/ 300.00 y el Quinto Puesto S/ 100.00. El jurado calificador estará presidido por el Dr. Guillermo Ibañez Cabrera, quien es el autor del lema: “Mache, Amistad, Belleza y Cultura”. Seguidamente se dará lectura a las herencias del Viejo Cartulino, tradicional personaje icono y original del Carnaval Machino.

Asimismo, se ha programado un almuerzo con todas las autoridades, invitados de honor y las bellezas del carnaval; una competencia de Burrocross en la ruta Mache – Primavera – Mache, con premios de 150, 100 y 50 soles respectivamente; una gimkana carnavalesca y el ordenamiento y Parada de los Palos Cilulos (que serán 8 en total) en el perímetro de la Plaza de Armas. También se ha previsto competencias de Gallos a Cordel; Concurso de Flauta y Caja, una Contradanza a cargo de las Bandas de Músicos.

Por la noche se anuncia la presentación del creador del huayno elegante, Jheyson Meza, hijo del recordado Comunero de los Andes y posteriormente el gran concierto bailable con la presencia del creador de la cumbia sureña. Cliver Fidel y su agrupación Lérida, estrenando sus más recientes éxitos; como fin de fiesta se tiene  prevista la quema de Bombardas y vistosos Fuegos Artificiales. El alcalde Wilder Castillo Zavaleta agradeció el paoyo que viene  recibiendo por parte de sus homólogos, como el alcalde provincial de Otuzco Luis Rodríguez Rodríguez, y dijo que esperan un aproximado de 7,0000 visitantes durante esta celebración tradicional.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...