jueves, 13 de abril de 2017

Badén colapsado sobre río Virú está de nuevo operativo desde ayer

El badén fue construido para dar pase al tránsito pesado entre el norte y sur del país, descongestionando el uso del puente La Alameda, donde solo se permitía la circulación de vehículos de pasajeros y de camiones de hasta 30 toneladas ante la caída en días pasados del puente Virú.

El paso vehicular sobre el río Virú, habilitado a través de un badén construido por la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic (APTCH) para permitir el tránsito pesado por el sector La Gloria que había colapsado antier, volvió a quedar operativo desde ayer, pasadas las 5pm, tras recuperarse el tramo afectado por el incremento del caudal. La obra fue ejecutada con apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, de la Municipalidad Provincia de Virú y de la Junta de Usuarios de Riego.

Sin embargo, a las pocas horas de su puesta en funcionamiento, debido al fuerte caudal, se produjo una brecha de aproximadamente 8 metros de longitud. El badén fue construido para dar pase al tránsito pesado entre el norte y sur del país, descongestionando el uso del puente La Alameda, donde solo se permitía la circulación de vehículos de pasajeros y de camiones de hasta 30 toneladas ante la caída en días pasados del puente Virú.

Para acceder a este badén se tiene que utilizar una vía que comienza en el cruce del sector San José y sale por el sector Nuevo California, en Virú. La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional también apoyó para el uso de esta vía alternativa, encargándose de la señalética necesaria para que el tránsito sea ordenado. Ayer su titular, Ever Cadenillas Coronel, estuvo en el lugar dando el apoyo del caso. 

El badén es utilizado principalmente por el transporte pesado y tiene un relleno de rocas en tres tramos, uno en el cauce principal, otro que hace una isla y el más extenso, que es un nuevo brazo que se activa con el paso de mayor caudal, sumando en su totalidad 210 metros de longitud por 7 de ancho. Para su construcción se utilizaron 10 tubos que pesan una tonelada y media cada uno.

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