jueves, 27 de abril de 2017

Reconstrucción en La Libertad superaría los mil millones de soles

La Viceministra de Economía y Finanzas Claudia Cooper Fort, señaló que existían dos fondos, uno para rehabilitación y otro para los trabajos de reconstrucción. “Nuestro propósito es acelerar los trabajos de rehabilitación que son urgentes y luego iniciar los de la reconstrucción de la zona afectada”, afirmó.

La Libertad necesita al menos mil millones de soles para la etapa de reconstrucción a fin de recuperar la infraestructura pública, acotó el gerente regional de Infraestructura Jorge Maldonado Bringas, en reunión con la viceministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper Fort, y los gerentes del Gobierno Regional de La Libertad que vienen trabajando durante las labores de emergencia por el fenómeno El Niño Costero. Señaló que solo para la recuperación y mantenimiento de la infraestructura vial afectada durante el fenómeno, el Gobierno Regional destinó una partida de 10 millones de soles.

Esto se complementó con lo enviado por el Gobierno Nacional, que asciende 15 millones 600 mil soles. Sin embargo, señaló que la cifra resulta insuficiente debido a que los daños a la infraestructura vial son cuantiosos y que el 85% de la población se vio afectada por las fuertes lluvias, huaicos y desbordes de quebradas y ríos. En la reunión expusieron también los gerentes de Educación, Rafael Moya Rondo;  Presupuesto, Pedro Chalen Costa; Vivienda y Construcción, Lita Urbina Reynoso; y Salud, Víctor Alvarado Cáceres, así como el subgerente de Inversión Pública, Constante Castillo.

Cooper Fort, señaló que existían dos fondos, uno para rehabilitación y otro para los trabajos de reconstrucción. “Nuestro propósito es acelerar los trabajos de rehabilitación que son urgentes y luego iniciar los de la reconstrucción de la zona afectada”, dijo. En el sector Salud, en cuanto a rehabilitación el gerente del sector, Víctor Alvarado, indicó que ya tenían  calificados a los centros de salud que fueron afectados por el Niño Costero. “No solo se ha dañado la infraestructura, sobre todo los techos, sino también  equipos e instrumentos médicos”, sostuvo.

Al intervenir el gerente de Educación señaló que de los 4 mil locales de instituciones educativas públicas 88 habían sido seriamente afectadas por las  lluvias y huaicos, pero que aún faltaban los informes de 4 Ugeles, de las 15 que tiene la gerencia regional. La gerente de Vivienda y Construcción, Lita Urbina, indicó que ya habían hecho un mapeo de las redes de agua y alcantarillado en las zonas rurales afectadas por el fenómeno climatológico.

“Los trabajos de rehabilitación, en algunos casos y de reconstrucción en otros corresponderán al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, acotó. Finalmente la viceministra Cooper Fort, expresó su confianza en los avances que se lograrán en La Libertad, agregando que con la simplificación o casi anulación del Snif, la ejecución de muchas obras se verá tremendamente  acelerada.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...